Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Xóchitl Gálvez

Vamos a defender la vida, la verdad y libertades: Xóchitl Gálvez

La candidata a la Presidencia de México del PAN, PRI y PRD señala que seguridad, salud y la estrategia económica son prioridad en sus propuestas

HERMOSILLO, Sonora.- Esta elección por la Presidencia de México es por la defensa de la Patria y los ciudadanos deben comprometerse a participar si no quieren seguir viviendo en un país violento, sin medicinas y sin libertades, señala la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

Ya fueron por el amparo, ya van por tus pensiones, se están robando las pensiones, digan lo que diga, es el dinero de los mexicanos, tiene nombre y apellido. No se vale, entonces al rato van a ir por lo que encuentren, defendamos la Patria”, dijo la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, del PAN, PRI y PRD.

Xóchitl Gálvez indicó que defenderá la vida, la verdad y las libertades durante una entrevista en esta ciudad, donde ayer inició una gira de dos días en Sonora y hoy estará en Guaymas y Ciudad Obregón.

Aquí la entrevista:

¿Cuáles son sus tres propuestas que hacen la diferencia respecto a lo que proponen los otros candidatos a la Presidencia de México?

El tema de la seguridad, de la seguridad de los sonorenses voy a ser responsable, yo no voy a culpar a (Felipe) Calderón, a (Enrique) Peña, no voy a culpar a López Obrador. En el tema de delincuencia organizada, el Gobierno local tendrá todo mi respaldo y todo mi apoyo.

Se acabaron los abrazos a los delincuentes, vamos a aplicar la ley. Hoy el principal problema económico de México tiene que ver con la extorsión y el cobro de piso y se lo dije a la candidata de Morena que los delincuentes tienen partido y ese partido se llama Morena.

Para mí es un narco partido y el haber subido a la Santa Muerte, la semana pasada y venerar a una persona, un ‘santo’ que tiene relación con la muerte, cuando en nuestro País han asesinado a 185 mil personas, 13 mil 431 niños y 40 mil jóvenes. En seguridad, hay una diferencia tremenda.

El segundo tema es salud, yo sí creo que los gobernadores le tienen que entrar al tema de salud, no podemos centralizar toda la salud, podemos trabajar de manera coordinada, comprar equipos a nivel nacional, apoyar con el tema de abasto de medicamentos, pero quien tiene que atender la salud local es el Gobernador.

Los alcaldes tienen que participar, quiero que haya atención a la violencia familiar a nivel del Municipio, cuando una mujer sea violentada, que el alcalde entre con una trabajadora social, una sicóloga, una médica y prevenir un posible feminicidio.

La salud se va a atender en los tres niveles de Gobierno y regresa el Seguro Popular para gastos catastróficos, cáncer, enfermedades que son muy costosas, el Gobierno federal le entra a atenderlas y la tarjeta ‘Mi salud’, que va a ser una facilidad para que pueda ir a sus medicamentos si no te los dan, pagas con la tarjeta de salud.

Y el tercer tema, soy una mujer que cree en la generación de empleos, estoy convencida de que primero los pobres para salir de la pobreza y en ese sentido aquí en Sonora hay una fuerza de trabajo tremenda en la minería, en la agricultura y en la industria manufacturera.

Los empresarios van a contar conmigo, con seguridad, con tener personal capacitado, con certeza jurídica, con la infraestructura necesaria para trasladar sus productos, que se requiere y teniendo energía y agua.

La violencia e inseguridad es la principal preocupación de los mexicanos, van tres sexenios que han buscado frenar la escalada de homicidios, ¿cómo resolverlo y cuándo se pudieran ver resultados?

Yo no voy a decir lo que dijo el Presidente que en seis meses porque en esos seis meses lo único que ha hecho es complicar más, dar pretextos, culpar a Calderón, o sea sus pretextos favoritos son el pasado. Se la vive hablando del pasado y cuando uno les saca el pasado no les gusta; ahora le saqué al ex marido a la señora Sheinbaum (en el debate), y se enojó, pero bueno, ellos quieren hablar del pasado.

¿Hay cómo resolverlo?, sí, para empezar se requiere escuchar, traer especialistas, no con una reunión de seguridad todas las mañanas las cosas se resuelven. De verdad esperaba más en Sonora con la experiencia de (gobernador) Alfonso Durazo como secretario de Seguridad Pública. No sé qué está pasando en Obregón, pero sí llama muchísimo la atención. Yo le digo a Alfonso ¿si te hubieran entregado los mil 500 millones de pesos que te tocaban?, que el Gobierno desvió para el Tren Maya o para (la refinería) Dos Bocas, no sé a dónde lo mandó, porque eso no se sabe, pero redujo 50 mil millones de pesos a seguridad pública.

Pretendo hacer un acuerdo con los Estados Unidos en materia de aduanas para cuidar que no entre fentanilo y salga fentanilo y no entren armas hacia México, meterle más duro al lavado de dinero, o sea, sí hacer un acuerdo con América del Norte para certificar a policías, para capacitar a agentes de investigación, ellos tienen muchísimo conocimiento de inteligencia para la seguridad.

Dentro de sus propuestas, ¿hay algún proyecto específico para Sonora?

La generación de renovables, creo que la CFE no puede sola, no tiene los recursos para hacerla, si hay inversión privada puede haber un beneficio importante de manera inmediata para Sonora. En ese sentido, que haya más plantas de generación fotovoltaica que pudieran exportar energía solar hacia Estados Unidos de una manera importante y hacia el mercado nacional.

Apoyar a la industria minera en ese sentido, regresar el Fondo Minero es fundamental para Sonora, para los municipios, pero sobre todo darles a Sonora las herramientas que le permitan atraer inversiones mejoradas. Para mí la clave es el empleo y Sonora, por su localización geográfica, debe ser uno de los estados que más se beneficie del ‘nearshoring’ si no hay energía, no van a llegar las empresas.

Hay alrededor de 23 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que pueden votar en estas elecciones, pero ha sido el grupo del electorado que tiene baja participación, ¿qué les ofrece a los jóvenes?

Algo que planteé en el debate es que todas las personas que ganen menos de 15 mil pesos se les exentará del ISR (Impuesto Sobre la Renta). Quiero incentivar la generación de empleo y voy a desarrollar un programa de vivienda para los jóvenes en la zona centro de las ciudades, apostarles mucho más a las ciclovías; los jóvenes requieren flexibilidad laboral. Hay que buscar un mecanismo de que, aunque no tengas un empleo como empleado, puedas tener apoyos para tu seguridad social y que a la larga tengas una pensión.

Empatar en las preferencias electorales a Claudia Sheinbaum, pero otras encuestas la señalan a ella como puntera, ¿qué referencias le daría al electorado de este aumento en la intención de voto?

Las encuestadoras van a tener que dar la cara el 2 de junio. No hay manera que yo esté a 20 puntos de Claudia Sheinbaum. Dos, la gente tiene miedo de decir por quién va a votar.

A la gente le dice el encuestador lo que quiere oír. La gente tiene miedo de que le quiten los programas sociales. Les quiero asegurar a la gente que eso no hay manera que se quiten.

La gente no está contenta porque no hay medicinas, no hay tratamientos médicos, no hay seguridad, no hay empleo bien pagado. Si es que recibes un dinero. Yo le preguntaría a quien me está viendo, ¿a cambio de ese dinero, quieres sacrificar el futuro de tus nietos, de tus hijos? Te diría, la respuesta es no.

¿Como ha visto al presidente López Obrador en este proceso electoral?

Es el jefe de campaña de la Sheinbaum, ya tiene 24 medidas cautelares del INE, no le importa. O sea, él sigue metiéndose, él está decidido a que ella llegue. Se ve que la regañó porque ahora ya llegó a defender al Presidente al debate y hay cosas en las que va a ser indefendible.

Yo la quiero ver (a Claudia Sheinbaum) en el debate de seguridad, a ver cómo le dice a la gente de Cajeme que México está mejor que nunca, cómo le va a decir eso a los papás de esas jóvenes desaparecidas, a las madres buscadoras, a Cecy Flores, aquí de Sonora, que ni siquiera le abrieron la puerta del Palacio Nacional.

La Sheinbaum, de verdad, estoy impresionada de su frialdad. Una mujer que no te voltea a ver, yo estaba al lado de ella, va a ignorar a los mexicanos.

¿Cómo ignoras a la persona con la que estás debatiendo?, puede ser que te caiga ‘del nabo’, pero al final es una candidata a la Presidencia, ella y yo.

Cuando yo le dije que era una mujer fría y sin corazón, pues ahora puedo decir que es al cuadrado y además mentirosa.

En el debate usó el término ‘narcocandidata’, este generó controversia, unos lo vieron como un error o se ha dicho si podría generar alguna demanda, ¿qué opina ahora de esa mención?

No estaba en mi plan decírselo. Ella sí representa a un partido que se ha aliado con el narcotráfico. La importación ilegal de ‘huichol’ de gasolina que entra por Tamaulipas con Mario Delgado Carmona, al que mataron en Nuevo León, generó la falta de pagar 700 mil pesos de IEPS. Eso representa a Morena, esa colusión con los delincuentes.

Ella se atreve a decir que yo soy una mujer corrupta, yo nunca en mi vida me he robado un peso, nunca en mi vida; dijo que había 17 contratos millonarios de mi empresa, de mi esposo. Por eso le saqué a su esposo; la empresa de mi esposo hizo 17 contratos por un millón 700 mil pesos, un promedio de 100 mil pesos por contrato dentro de la legalidad; ser empresario no es un delito, ¿por qué se quiere estigmatizar a alguien que gana dinero trabajando?

El ex marido de ella robaba dinero con Ahumada. El mío vendía servicios a una empresa.

¿Y si tú representas a un partido que es un ‘narco partido’, pues entonces eres una ‘narco candidata’, ¿no es así? Y ahora que leí el libro de Anabel (Hernández), hay un capítulo que se llama La Heredera, donde hay una acusación muy seria contra ella.

¿Qué escenario ve para la coalición en la elección de las nueve gubernaturas?

Vamos a ganar varias, Guanajuato, Yucatán, Ciudad de México y Veracruz, son las cuatro que ya se perfilan ganadoras; estamos peleando Morelos, Puebla, hay escenarios muy positivos; obviamente no tenemos escenarios tan positivos, pero no estamos mal en Chiapas, yo traigo 30 puntos en Chiapas, para Chiapas no está mal.

En Tabasco mejora el escenario ante el desastre de seguridad. Tabasco no era violento, es increíble la cantidad de asesinatos que se están dando, pareciera que el Presidente hace todo para que la delincuencia crezca en Sureste del País.

En el Estado de México estamos creciendo muchísimo, no hay (elección de) gubernatura, pero vamos a ganar varias alcaldías, aquí vamos a ganar Hermosillo.

A 30 días vamos de la elección del 2 de junio, ¿cómo espera que siga la campaña presidencial?

Ya con un entusiasmo tremendo, es el mes donde la gente ya se involucra del todo, no tengo los millones de la Sheinbaum, pero las “Xochitl-lovers” hacen lo suyo.

Ese voto tiene que salir. Y quién me está viendo, ¡comprométanse!, si no quiere seguir viviendo en un país violentos, sin medicinas, sin libertades, porque hacia allá vamos. Ya fueron por el amparo, ya van por tus pensiones, se están robando las pensiones, digan lo que diga, es el dinero de los mexicanos, tiene nombre y apellido. No se vale, entonces al rato van a ir por lo que encuentren, defendamos la Patria.

¿QUÉ OPINA DE…?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

  • Falló a México.

ALFONSO DURAZO:

  • Más o menos va. Creo que mal Gobernador

CLAUDIA SHEINBAUM:

  • La candidata de las mentiras.

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ:

  • ¡Salud! Este es un poco esquirol.

MANLIO FABIO BELTRONES:

  • Político capaz.

LILLY TÉLLEZ:

  • Una mujer entrona.

ANTONIO ASTIAZARÁN:

  • Buen alcalde.

VICENTE FOX:

  • Ex Presidente que no manda a nadie.

FELIPE CALDERÓN:

  • Un hombre que intentó resolver el problema.

ENRIQUE PEÑA NIETO:

  • En el exilio, a cambio de tranquilidad.

En esta nota