Exigen sindicatos universitarios atención a sus demandas
Steus y Staus señalan que los ofrecimientos han sido insuficientes
HERMOSILLO, Sonora.- Los sindicatos de maestros y de trabajadores de la Universidad de Sonora, este último en huelga desde el pasado 15 de abril, marcharon ayer para exigir el cumplimiento a sus demandas y que termine el conflicto que mantiene paralizada a la institución.
Los líderes del Steus y Staus, Lourdes Rojas Armenta, y Cuauhtémoc González Valdez, señalaron que hasta ahora los ofrecimientos de la institución en las mesas de negociación no han sido suficientes, sobre todo para el primero de ellos.
Hasta el día de hoy seguimos igual, en las mismas condiciones, ayer (miércoles) tuvimos una mesa en Palacio de Gobierno, con el subsecretario de Gobierno, de Hacienda, la SEC y la administración, donde le planteamos las necesidades y peticiones de los trabajadores”, apuntó Rojas Armenta.
No desistirán hasta que no haya un ofrecimiento que verdaderamente beneficie a los trabajadores, dijo, en aumento de sueldos y prestaciones como en la reestructuración del tabulador salarial.
El último ofrecimiento de la Universidad al Steus fue superior a los 48 millones de pesos, los cuales proponían ajustes salariales superiores al 5%; 3.7 a tabulador y 2% a prestaciones.
En el caso del Staus, González Valdez mencionó que la Universidad aumentó el ofrecimiento a un millón de pesos más, destinado a prestaciones, lo que equivale un incremento de .5% más al 2% que ya había ofrecido la Unison.
Esta suma sigue sin ser satisfactoria, dijo, pero espera que se mantenga el diálogo.
“Ayer (miércoles) hubo otro ofrecimiento adicional, consideramos que sigue siendo insatisfactorio, pero al menos vemos un avance en este nuevo ofrecimiento, que abona al 2% a prestaciones.
“Es básicamente un incremento de recurso económico de aproximadamente 1 millón de pesos, que rebasa apenas el 2%, pero todavía hay tiempo”, indicó González Valdez.
PIDE LA UNISON A SINDICATOS SER RAZONABLES
No es sano para la institución que se atiendan demandas adicionales de aumentos en salarios y prestaciones, por más justas que sean, que no sean reconocidas por las instancias estatales y federales que otorgan el subsidio ordinario, porque ponen en riesgo la viabilidad y estabilidad financiera de la universidad”, destacó la Universidad de Sonora en un comunicado.
Como ejemplo, puntualizó, alrededor de la tercera parte de las universidades públicas estatales del País, por haber otorgado prestaciones no reconocidas por la Federación y los gobiernos estatales, se encuentran en graves crisis financieras.
Señaló que como parte de la comunidad universitaria, entienda y reconoce la lucha de ambos sindicatos, tanto del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) como el de Trabajadores y Empleados (Steus), pero les pidió ser razonables con sus solicitudes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí