Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Libertad a 1,818 reos en Sonora si eliminan prisión preventiva

La entidad se ubica en el décimo lugar en cantidad de presos federales y locales que podrían dejar la cárcel

CIUDAD DE MÉXICO GH.‹ Con la posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa, por parte de la Suprema Corte de Justicia, en Sonora pudieran quedar libres mil 818 reos, de acuerdo con el Gobierno federal.

Según la Secretaría de Gobernación, si desaparece esta medida, de los 68 mil presos acusados de homicidio, pederastia, violación, narcotráfico, abuso infantil, feminicidio y corrupción de menores que saldrán a las calles, casi 2 mil corresponden a la entidad.

La liberación de estas personas, como hemos dicho, pondría en riesgo, primero, a los testigos y a las víctimas, que son las personas que los han acusado; por supuesto, al personal, desde policías, personal de la fiscalía, los propios juzgadores...”, dijo Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación.

Sonora se ubica en el décimo lugar en cantidad de presos federales y locales que podrían quedar libres, después de Hidalgo y sobre entidades como Sinaloa y Guerrero.

El Gobierno envió a los ministros una carta en donde se le expone la problemática que se presentará.

La SCJN analizará desaparecer la medida, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sancionara al Estado mexicano y le ordenara quitar esta figura de su Constitución para adecuarse a la legislación internacional. Determinó que se violaron los derechos de Daniel García y Reyes Alpízar, quienes estuvieron 17 años y medio en prisión sin sentencia.