Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Mujeres protegen desove del pejerrey

Trabajan en el monitoreo de esta especie endémica del Alto Golfo de California

Playas de Rosarito

CIUDAD DE MÉXICO.- En plena temporada de desove del pejerrey, pez endémico del Alto Golfo de California, un grupo de mujeres realiza labores de monitoreo y protección de esta especie.

Las “pejerreynas” como se conoce a este grupo que trabaja en el Golfo de Santa Clara, desde marzo comenzaron a monitorear y proteger a este pez que cada primavera llega a la playa para desovar.

Ciry Almada, coordinadora del grupo, explicó que este pez tiene la peculiaridad de dejar sus huevos en la orilla de la playa, lo que lo deja expuesto a diversos factores de riesgo como la presencia de vehículos en la playa.

Los huevecillos de este pez son el alimento de una variedad de aves migratorias que llegan a esta zona, y los que logran eclosionar después de siete a nueve días, regresan al mar en la siguiente marea. La pejerreynas se formaron hace diez años, al ver la necesidad de proteger a esta especie ya que debido al desconocimiento de muchas personas el pez en pleno desove era retirado de la playa.

La gente por diversión lo sacaba y llenaba cajas o botellas y lo dejaban tirado, ahora la gente viene a observar, tomarse sus fotos y videos. La importancia de este pez son los huevecillos, viene a depositarlo y es el alimento de las aves playeras y migratorias”, indicó.

La temporada de desove es de marzo a mayo y en abril es cuando se da con mayor frecuencia, por lo que el grupo conformado por nueve mujeres y tres hombres realiza monitoreo y rondines constantes para proteger al pejerrey en la playa.