Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Elecciones

Muestran desinterés sonorenses por ser observadores: INE

Sólo se han acreditado 41 personas y el plazo vence el 7 de mayo

Las instituciones pedirán que se den esas facilidades para que las personas puedan votar y quienes fueron electos puedan ejercer su labor como funcionarios de casilla.

Sonora se encuentra entre los 10 estados del País con menos registro de observadores electorales, ya que hasta el pasado fin de semana se habían acreditado 41 personas, reveló la vocal ejecutiva del INE en Sonora.

Verónica Sandoval Castañeda aseveró que hay poco interés por parte de los sonorenses para participar en la jornada electoral que se realizará el próximo 2 de junio y sólo se espera superar la meta de las elecciones de 2021.

Hay poco interés, porque apenas tenemos 41 observadores acreditados; de hecho, estamos en los últimos 10 estados con menos registro de observadores electorales y seguimos invitando a la ciudadanía de que se registre”, expresó.

No hay un mínimo de observadores electorales que se requiera, agregó, pero la meta es superar el número de observadores de las elecciones de 2021, donde se registraron 151, pero la situación no parece favorable, ya que falta menos de un mes para el cierre del registro.

“La fecha límite para registrarse es el 7 de mayo, pero si quieres observar el voto en prisión preventiva, tienes que registrarte antes del 20 de abril para que puedas sortear, porque el voto en prisión preventiva inicia el 6 de mayo”, añadió.

Sandoval Castañeda resaltó que la ventaja de ser funcionario de casilla es que la persona puede tener acceso a la información como si se tratara de un partido político, además de estar presente en el proceso del sufragio, incluyendo las votaciones anticipadas.

Ser militante de un partido político no es impedimento para ser observador electoral, aclaró la funcionaria, porque son derechos que otorga la ley y la Constitución, pero no puede opinar o interferir de las funciones de otras autoridades electorales.

APATÍA

  • Hasta el 13 de abril había registro de 41 observadores en todo el Estado.
  • Se requiere superar el registro de 2021, que fue de 151 observadores.
  • La fecha límite de registro es el 7 de mayo.
  • Si desea participar como observador en las votaciones anticipadas, el registro es hasta el 20 de abril.
  • El observador electoral puede actuar en cualquier parte del País y en cualquier oficina del INE o del IEE local.

En esta nota