Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Elecciones

Sin Manifiesto de Impacto Ambiental, debe suspenderse la obra de las vías del tren: Beltrones

No estamos en contra de este proyecto, pero sí de que el Gobierno federal lo transparente y le informe a los sonorenses, indicó.

SONORA.- Si el Gobierno federal a través de Sermanat no está en condiciones de transparentar e informar a la población sobre la viabilidad financiera, técnica y de impacto en la comunidad del proyecto del tren de Nogales, este debe suspenderse de inmediato, consideró el candidato al Sedario nado, Manlio Fabio Beltrones.

Que presenten los documentos donde se diga que no se va afectar la zona la zona arqueológica de Cocóspera protegida por el INAH o bien que digan a la población que no habrá problemas en sus hogares con el túnel que está en construcción en la colonia Buenos Aires de Nogales, que las casas no están riesgo de caerse y que no habrá afectaciones a la salud por contaminación auditiva.

“No estamos en contra de este proyecto, pero sí de que el Gobierno federal lo transparente y le informe a los sonorenses quiénes se verán directamente beneficiados y por qué se está haciendo con recursos públicos”, dijo en una reunión con abogados y ex magistrados del Poder Judicial.

En una sesión de preguntas, se cuestionó el candidato al Senado sobre las implicaciones legales que este tema podría tener en materia ambiental, laboral y de derechos humanos.

“Hemos presentado tres solicitudes de información al Instituto de Transparencia sobre este proyecto para saber bajo qué condiciones se está haciendo, quién lo está haciendo y lo único que hemos recibido como respuesta es que es un tema de seguridad nacional”, respondió.

La ley indica que en este tipo de proyectos debe hacerse una consulta pública, presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y hasta donde se sabe esto no se ha llevado a cabo, añadió.

La Profepa ya debería estar suspendiendo esta obra hasta que tengan la Manifestación de Impacto Ambiental y lo que hay es apenas una solicitud que presentaron hace dos días el Gobierno local a la Sermanat para pedir la Manifestación de Impacto Ambiental el cual aun no tienen”, concluyó.

En esta nota