Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Economia en Sonora

Pequeñas empresas en Sonora enfrentan obstáculos difíciles

Se estima que de cada diez empresas que emprenden, seis de ellas lo hacen en la informalidad.

HERMOSILLO, Sonora.- De 3 a 5 años es el tiempo de vida de las micro, pequeñas y medianas empresas en Sonora, acceso a créditos, falta de liquidez y competencia, son los principales retos que enfrentan.

El titular de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Sonora Martín Zalazar Zazueta, indicó que ser emprendedor en México y Sonora es un gran reto pues se enfrentan a diversos obstáculos al iniciar su propio negocio.

Son muchos los obstáculos a los que se enfrentan, el primero de ellos es conseguir el capital para arrancar el negocio, ya que al carecer de historial crediticio que los acerque a la banca comercial, recurren a préstamos familiares o arriesgan sus propios patrimonios”, dijo.

En el último año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en el último año la apertura de 176 nuevos negocios en Hermosillo, principalmente en los sectores de Comercio (73) y construcción (72).

Zalazar Zazueta destacó que además de estos números oficiales hay un sector importante del cual no se tiene un dato preciso y es el de los emprendedores en el sector informal.

Se estima que de cada diez empresas que emprenden, seis de ellas lo hacen en la informalidad.

Recalcó que es importante que los emprendedores antes de iniciar un negocio hagan un análisis sobre cómo poder mantenerse y superar este periodo de tres a cinco años de vida, así como definir prioridades de solicitudes de crédito para que no se conviertan en impagables.

ABREN PEQUEÑOS NEGOCIOS

  • Según datos del IMSS en el último año abrieron 176 negocios nuevos en Hermosillo, 124 de ellos son micro y pequeñas empresas.

En esta nota