Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Elecciones

Democracia y acabar con la corrupción, pendientes del Poder Judicial: Lorenia Valles

Se va a reconfigurar y democratizar el sistema judicial mexicano, afirmó.

HERMOSILO, Sonora.- Porque existe una demanda generalizada de la ciudadanía para que la impartición de justicia sea objetiva, pronta, expedita y libre de corrupción, se va a reconfigurar y democratizar el sistema judicial mexicano, afirmó Lorenia Valles Sampedro, candidata de Morena al Senado de la República.

Recordó que desde los años noventa la falta de credibilidad en el sistema judicial y su falta legitimidad han ido en ascenso, debido a la corrupción, impunidad, nepotismo, tráfico de influencias y negligencia existentes.

Sólo 2 de cada 10 personas confían en el Poder Judicial y en el porcentaje de percepción de corrupción ocupa el segundo lugar con 67.3%, lo que significa que 6 de cada 10 personas piensa que el Poder Judicial es corrupto”, aseguró.

El proceso de designación de ministros, ministras, magistradas y magistrados ha provocado que la impartición de justicia sea parcial y se favorezcan los intereses de ciertos grupos políticos y económicos, dijo, debido a que se realiza a partir de acuerdos partidistas que ponen en duda su legitimidad, por lo que ahora se garantizará que la elección se realice mediante voto directo, libre y secreto de la ciudadanía.

Agregó que, como lo ha dicho quien será la próxima presidenta a la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el Poder Judicial tiene la responsabilidad de construir la paz y un verdadero Estado de derecho que deje de proteger intereses de una minoría y tutele verdaderamente los derechos humanos establecidos en la Constitución, así como el interés supremo del pueblo y de la nación.

Otro objetivo es establecer que ningún servidor público del Poder Judicial de la Federación gane más que el presidente de la República, y prohibir que se puedan constituir fideicomisos o fondos que no se encuentren previstos expresamente en la ley, ya que ello da paso a la opacidad y a la corrupción.

Un Poder Judicial verdaderamente independiente no puede ser caprichoso, opaco ni arbitrario, por el contrario, debe regirse por la rendición de cuentas y la justificación pública de su gasto”, manifestó”, comentó la candidata morenista.

En esta nota