Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Manlio Fabio Beltrones

Votar por Morena sería como quererte ahorcar con la misma soga o piola: Beltrones

Manlio Fabio Beltrones señala que hay un desastre en seguridad, salud, entre otros.

HERMOSILLO, Sonora.- Un Gobierno fracasado con un desastre en seguridad, salud y en lo económico es lo que ve Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien cuestiona al partido en el Gobierno, Morena, por proponer la continuidad cuando lo que necesita el País son políticas públicas para la solución de problemas.

No sé a quién le interese, no descubro alguien a que le emocione seguir igual, con igual número de muertos, igual en inseguridad, en servicios lamentables de salud pública, con tantos desaparecidos, con nada de apoyo al campo sonorense. Votar por Morena hoy en día sería como quererte ahorcar con la misma soga, con la misma piola”, dice el candidato del PRI, PAN y PRD al Senado.

Fue Gobernador de Sonora, presidente nacional del PRI, diputado federal y senador en dos ocasiones, ahora está en campaña porque busca regresar al Senado con la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Aquí la entrevista:

En esta campaña ha dicho que las cosas no van bien, ¿cuáles son tres de los problemas del País que ve prioritario atender?

Manlio Fabio Beltrones (MFB): Creo que nadie va a dudar de ello, los grandes problemas en seguridad pública, nadie está satisfecho. Segundo, la decadencia en los servicios de salud, los sonorenses hoy en día no tienen la oportunidad de tener servicios de salud de calidad, ni medicinas oportunas y a tiempo. El tercero es el grado de olvido de nuestras ciudades en infraestructura, calidad de vida y se mantiene en algunos espacios, pero el 85% de ellos la ha perdido con mala pavimentación, drenajes colapsados, agua potable deficiente y problemas de transporte.

El IMSS Bienestar es una vacilada del Presidente que se la toleran los diputados y los senadores de Morena, que se sienten orgullosos porque no le cambian ni una coma al presupuesto o a las iniciativas del Presidente”

¿Por qué participar en este proceso y hacer campaña cuando está en la lista de candidatos plurinominales?

MFB: Mi decisión es venir por tierra, platicar con las sonorenses, los sonorenses, explicarles por qué tenemos que defender nuestras libertades, democracia, seguridad e instituciones y eso sólo se puede lograr conversándolo directamente y es lo que vengo haciendo en Sonora después de esta primera vuelta que ya le di, de las últimas 500 vueltas que le he dado al Estado en mi vida, como legislador, como Gobernador y ciudadano.

El tema de si los partidos resuelven el llevar a alguien en sus listas de plurinominales es estratégico, no me preocupa ni lo pedí; si mi partido resolvió que tenía que estar ahí y que me iba a poner un suplente, que es el que va a tomar posesión, ésa es su decisión, creo que así funcionan todos los partidos. Veía que MC puso en segundo lugar de su lista a Luis Donaldo Colosio, va igual que yo por tierra, no creo que él haya pedido que lo pusieran en la lista, pero creo que el suplente de Luis Donaldo es Dante Delgado (dirigente de MC).

¿Cómo ve hoy a Sonora?

MFB: Veo muchos espacios abandonados, una inseguridad que no permite vivir en paz a los sonorenses, hay mucho qué hacer en ello; en salud, un descuido enorme y veo un Sonora que no ha logrado mejorar en buena parte sus servicios públicos, los espacios para el disfrute de los niños y los jóvenes.

¿Qué propuesta tiene para atender el problema de inseguridad?

MFB: Los problemas no sólo se resuelven con la voluntad o el voluntarismo del Presidente o Presidenta de la República en turno, los problemas en un país tienen que ser resueltos a través de las instituciones; busco ser senador para llegar a compartir esas decisiones con el Ejecutivo en el futuro a fin de que no se impongan criterios y posibles soluciones sin la consulta con los demás.

Creo que a México le hacen falta construir políticas públicas para solución de los problemas, apartarse de las ocurrencias del Presidente. Identifiquemos lo que ha sido una ocurrencia, crear una Guardia Nacional, desaparecer lo que iba funcionando, con problemas, pero iba funcionando, que era una Policía Federal. La GN la llenaron de soldados, que no son policías ni tienen esa capacitación, lo que hicieron es una institución fachada que no ha logrado resolver los problemas y ahí tenemos la inseguridad.

Que hayamos acumulado en estos casi seis años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerca de 200 mil homicidios como ningún otro sexenio, que cada día asesinen a once mujeres, que siete más desaparecen, que tengamos la criminalidad más alta en Ciudad Obregón, identificada por organismos internacionales como una de las ciudades más inseguras de México y el mundo, que eso no nos conmueva o que haga que las autoridades digan que van bien, que están felices de ver tantos muertos.

¿Hay algún proyecto que esté considerando para el Estado?

MFB: Es obligada la hora del municipalismo en México, ya no más centralidad. La última decisión del Presidente fue venir a los estados, Sonora fue uno de ellos, y firmar un acuerdo para centralizar los servicios de salud que era lo poco que quedaba descentralizado y que permitía políticas públicas regionales; hay que regresarle a los estados y a los municipios su poder.

Siendo diputado federal, construí una Ley Minera que le regresaba a los municipios mineros como Cananea, Nacozari, Álamos, Caborca, como tantos espacios mineros de la primera entidad minera del País, sus recursos, un 8% de las utilidades de los grandes empresarios.

Traigo en mente la creación de una relación de nuestras ciudades fronterizas con el Gobierno federal, lograr que un 10% de los impuestos a las importaciones o exportaciones que se documenten en las agencias aduanales queden como recursos para los municipios fronterizos para mejorar su infraestructura.

¿En qué consiste su Plan B?

MFB: El actual partido en el Gobierno, el oficial, el partido del fracaso del crecimiento económico, de la falta en seguridad, salud y en educación, dice que tiene un plan A que es la continuidad. No sé a quién le interese, no descubro alguien a quien le emocione seguir igual, con igual número de muertos, inseguridad, en servicios lamentables de salud pública, con tantos desaparecidos, con nada de apoyo al campo sonorense.

Votar por Morena hoy en día sería como quererte ahorcar con la misma soga, con la misma piola.

El Plan B, que es el que yo escenifico, es el reconocer que había cosas que funcionaban de mejor manera antes; funcionaba mucho mejor el Seguro Popular que el desastre que tienen hoy en el sistema de salud; hay que perfeccionarlo y hacerlo universal.

Ese plan B significa que reconstruyamos las instituciones para la seguridad pública y que el Ejecutivo, apoyado por el Legislativo, ejerza sus funciones, el tener el monopolio del uso de la fuerza pública para poner orden.

El Plan B significa que tengamos apoyo para los adultos mayores, estudiantes, pero sin olvidarnos que los adultos mayores necesitan servicios médicos de calidad y medicinas gratuitas. Significa que para las madres trabajadoras se les siga apoyando con recursos, pero que se les regresen las guarderías y escuelas de tiempo completo; regresarles los apoyos a ganaderos y a pescadores, todo esto que les quitó este Gobierno fracasado.

¿Qué opina de la gestión del gobernador Alfonso Durazo?

MFB: He dicho y repito, creo que está haciendo su mejor esfuerzo, pero con pocos resultados.

¿Cómo se levantará el PRI en Sonora porque tras el Gobierno de la Gobernadora emanada del PRI, Claudia Pavlovich, en 2021 no pudo retener la gobernatura, hoy no tienen posiciones en el Congreso ni diputaciones federales y perdieron ayuntamientos?

MFB: Mi tarea primigenia no es levantar o apoyar a un partido, milito en el PRI desde hace muchos años y me conservo leal al propósito gane o pierda, ese es el destino de los partidos, perfeccionarse con el tiempo, reconociendo sus errores y mejorando sus acciones.

Hoy vamos aliados PRI, PAN y PRD para defender lo que juntos construimos, instituciones que moderaban al poder presidencial, que hoy las están demoliendo Morena construyendo un proyecto autoritario de Gobierno en donde el Presidente o el Gobernador se sientan dueños del Congreso y a través del Congreso se sientan dueños del Poder Judicial con lo cual se vuelve el Gobierno autoritario de una sola persona.

¿Qué aciertos y desaciertos ve en el Gobierno del presidente AMLO?

MFB: Creo que en 2018 hubo una sacudida muy merecida en el País como para que todos los partidos volvieran a sentarse y esa lucha que parecía simplemente por el poder se reconstruyera por el poder de las instituciones y ése es el trabajo que estamos haciendo hoy.

El presidente López Obrador está lleno de buenas intenciones, pero eso no es suficiente como para que tenga un Gobierno exitoso, no puede ser un Gobierno exitoso con tantos muertos por violencia. Decía un amigo mío de Ciudad Obregón ‘caminar en Sonora hoy en día es como caminar sobre un cementerio de tantos desaparecidos que andan buscando las madres buscadoras’.

No puede ser un Gobierno exitoso aquel que ha dejado 50 millones de mexicanos sin servicios de salud o medicinas, que no pudo atender a los niños con cáncer, a las mujeres con cáncer de mama o cervicouterino; no puede ser un Gobierno exitoso aquel que dejó al campo abandonado, que en buena parte dejó sin escuelas de tiempo completo y sin guarderías a las madres de familia; el que no crece en un sexenio más que al 1%.

Los programas sociales que se iniciaron desde el siglo pasado se perfeccionaron en este siglo, como la pensión de adultos mayores desde la época de Vicente Fox en 2002, son muy merecidos y es un gran logro; ya los pusimos en la Constitución, el PRI, PAN, PRD y los demás partidos, ésa no es la discusión, esos programas sociales hay que conservarlos.

¿Se han dado cuenta de que los hombres más ricos de México de hace cinco años hoy son doblemente ricos, aparecen en Forbes, con fortunas superiores a 100 billones de dólares? ¿Cómo estaba eso de que primero los pobres para este Gobierno y terminó haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres?

Tiene varios elementos de éxito el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero son más las equivocaciones y los yerros por las ocurrencias que ha cometido; ha sido un verdadero despilfarro del presupuesto, las obras, supuestamente emblemáticas del Gobierno de Morena, y a Sonora no le ha tocado nada.

En Sonora, las pocas obras que hay tienen completa opacidad, no hay transparencia, no se sabe cuánto cuestan, quién lo está haciendo, por qué lo está haciendo, un cambio de vías de tren en Nogales o en la planta de energía solar en Puerto Peñasco.

La interminable carretera de Guaymas a Chihuahua que se construye desde hace dos años, que debió haberse terminado a fines del año pasado o de este y nadie rinde cuentas. Cuando uno pide información se la niegan y le dicen que es de ‘seguridad nacional’.

¿Ve un escenario donde Xóchitl Gálvez pueda alcanzar a Claudia Sheinbaum?

MFB: Creo que nada está escrito para el día de las elecciones. Cuando leo las encuestas y me aparece más de un 20% de quienes contestaron que todavía no resuelven y deciden su voto, creo que la moneda está en el aire.

¿Qué hace diferente su campaña respecto a lo que hacen las otras fórmulas?

MFB: Todos hablan y reconocen que nuestra campaña está poniendo agenda ya que los otros candidatos del Gobierno, todos son del Gobierno, revisen su historia. Una fórmula compuesta por la ex directora del DIF y el ex secretario de Infraestructura, otra con la jefa de la Oficina del gabinete y el director del Isssteson, y la otra fórmula, del PV, sale de dos ex funcionarias del Gobierno del Estado.

El Gobierno del Estado se transformó o se ocultó en Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista, que son los partidos del Gobierno.

¿QUÉ OPINA DE…?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

  • Terquedad.

CLAUDIA SHEINBAUM:

  • Mujer que todavía no conocemos.

XÓCHITL GÁLVEZ:

  • Una luchadora y triunfadora.

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ:

  • La fiesta.

ALFONSO DURAZO:

  • Hombre de buenos propósitos.

LILLY TÉLLEZ:

  • Valiente y con valores.

LORENIA VALLES:

  • Una mujer que desconozco aunque fui compañero de ella en una diputación.

HERIBERTO AGUILAR:

  • Extraño.

CÉLIDA LÓPEZ:

  • Pluripartidista.

CLAUDIA PAVLOVICH:

  • Cónsul.

En esta nota