Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Caborca

Realizan Primer Coloquio de Historia del Arte en Sonora

Rivera Villalobos observó que este primer coloquio (dedicado al arte rupestre) pudo concretarse gracias a la iniciativa y apoyo de la Dirección de Museos y Artes Visuales del ISC.

CABORCA.- Como parte de los festejos de la Gesta Heroica de Caborca, durante el pasado miércoles se realizó el Primer Coloquio de Historia del Arte en Sonora, con el tema Arte Rupestre.

Al respecto, Gabriel Rivera Villalobos, manifestó que este programa incluyó en los festejos a tres prestigios investigadores como los doctores, César Villalobos, Víctor Ortega y Julio Amador Bech, especialistas en el tema.

El director de Arte y Cultura en Caborca dijo que, derivado de sus respectivas agendas, fue más que un logro reunirlos en una misma fecha y que expusieran cada uno sus contenidos, los cuales desarrollaron ante gran concurrencia, durante todo el día, en diferentes horarios, debido a la importancia del tema.

Se reunieron distintos especialistas en el tema. Archivo GH.

Expuso que Amador Bech, en su primera intervención, mientras ilustraba su ponencia con interesantes diapositivas, habló sobre “El simbolismo pluvial y de fertilidad en el arte rupestre y el paisaje cultural de los sitios de Trincheras, en el Noroeste de Sonora”.

Posteriormente, Víctor Ortega, abordó el tema “Arqueología e historia en la Cuenca del Río Asunción” y “Guía general para la protección con manifestaciones gráfico-rupestres no abiertas oficialmente al público”.

Así también, prosiguió, ya por la tarde y noche, César Villalobos continuó con “Arqueología, arte rupestre y divulgación en el cerro La Proveedora de Caborca”, además del conversatorio “¿Es posible aplicar la guía general a los sitios de petrograbados de Caborca?”.

Rivera Villalobos observó que este primer coloquio (dedicado al arte rupestre) pudo concretarse gracias a la iniciativa y apoyo de la Dirección de Museos y Artes Visuales del ISC para generar conocimiento sobre el patrimonio artístico del estado de Sonora.

La zona arqueológica de La Proveedora posee la mayor cantidad de petrograbados en Latinoamérica.

Te puede interesar: Celebrarán en Cananea el Décimo Seminario Minero en Sonora

Esta región y principalmente Caborca (La Proveedora) cuenta con el área de petrograbados más grande e importante de Latinoamérica, de ahí el interés de conocer más sobre esta riqueza artístico-cultural que muchos desconocemos en nuestro propio Estado”, declaró.

En esta nota