Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Psicología

Estefanía Badilla destaca importancia de terapias psicológicas infantiles

“Los problemas en el desarrollo se deben de atender desde que notamos una dificultad” Afirma.

Clínica de la Cruz Roja Hermosillo ofrece promociones durante todo el mes de abril como parte de la campaña Un Niño Sano es  Igual a un Niño Feliz

Sonora.- Es importante identificar problemas de conducta o desarrollo a tiempo en los niños y apoyarlos a través de terapia sicológica, ya que esto los va a ayudar a una mejor adaptación social con su entorno, afirmó Estefanía Badilla Gutiérrez, psicóloga infantil de Cruz Roja.

“Los problemas en el desarrollo se deben de atender desde que notamos una dificultad, por ejemplo si el niño no habla, se cohíbe, tartamudea, no hay que esperarnos y buscar apoyo de un profesional, porque no sabemos si esto se pueda agravar y dificultar el desarrollo social y escolar.

“Por ejemplo, a los tres años el niño ya debe ser capaz de decir frases, contar sucesos pequeñitos, tener contacto visual con las personas, empezar a apuntar con el dedo, reírse de algunas situaciones, jugar con otros niños, crear juegos simbólicos, si esto no sucede a esa edad, se debe tomar en cuenta la posibilidad de una intervención psicológica”, dijo.

Y aunque señaló que todos los niños son distintos, hay escalas normativas que deben tomarse en cuenta, por ejemplo, que a los cuatro años un niño o niña ya pueda decir frases largas, crear y terminar conversaciones, contar qué paso en la escuelita, o con sus amigos.

Si esto no ocurre, no externa preguntas o no dice lo que quiere, el menor podría padecer alguna dificultad en el desarrollo y es necesario una evaluación sicológica para determinarlo.

“Terapia psicológica, no es solo para atender problemas de conducta, sino cualquier aspecto del habla, de la fluidez, trastorno del desarrollo de lenguaje, lecto-escritura o problemas de aprendizaje.

“A veces con los papás no se sienten cómodos con la idea de llevar a su hijo al psicólogo, pero los niños pueden expresarse mejor en una sesión sicológica, y adquirir con ello herramientas de autorregulación que les ayude a superar el problema”, puntualizó.

Así mismo, si los niños van a enfrentarse a un cambio abrupto, como cambio de residencia, escuela, ciudad o a la mejor, una condición familiar relacionada con la llegada de un nuevo hermano, el divorcio de los papás o un fallecimiento, la terapia sicológica podría ser de gran utilidad para apoyarlos en el proceso.

La sicóloga recordó que durante todo el mes de abril, Cruz Roja Hermosillo va a tener la consulta sicológica en 250 pesos a todos los niños y niñas menores de 15 años, que necesiten el servicio.

Invitó a los padres de familia a valorar esta oportunidad y apoyar a sus hijos tener una mejor adaptación para los retos escolares y sociales que se le presenten.

¿Cómo solicito una cita?

A los teléfonos 662 214 5535 por llamada o 662 444 1592 por mensaje de WhatsApp.

En esta nota