Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Retira de la playa miles de colillas de cigarro

Adecuó una botella de plástico y con ella recorrela playa para retirar las bachas

HERMOSILLO, SONORA.- Más de 32 mil colillas de cigarro ha recolectado en ocho meses, Efraín Arvayo Pérez quien se las ingenió con una botella de plástico para juntar los residuos del cigarro a la orilla del mar en Bahía de Kino.

El comerciante antes o después de su jornada recolecta los desperdicios y los coloca en botellas plásticas.

En la mañana cuando ya termino de instalar las mesas y las sillas me dedico a limpiar las palapas de las bachas o colillas”, comentó.

En uno de los extremos de un palo de escoba, colocó una botella de plástico a la mitad, la cual está perforada con varios hoyos, tipo colador, para que el momento de juntar los residuos se quede la menor cantidad de arena posible.

Cerca del área de palapas, Efraín tiene varias botellas de 10 litros, en las que indicó ha depositado cerca de seis mil bachas, mientras que en contenedores más pequeños hasta 3 mil 500 colillas.

Desde hace cuatro años empezó con esta actividad y las entrega al Municipio para que ellos dispongan del material de forma correcta.

¡NO ARROJEN COLILLAS!

Les pido que me busquen, me las pueden entregar (las colillas de cigarro), aquí estoy en el área de palapas en donde están los baños”, Declaró Efraín Arvayo Pérez

Efraín solicitó a los visitantes y turistas de Bahía de Kino que no arrojen las colillas a la arena o en el agua, sino que lo busquen para que el pueda disponer de ella y entregarlas a las autoridades para evitar la contaminación de la playa.

El comerciante expuso que aunque hay depósitos especiales para arrojar dichos residuos las personas los utilizan como depósito de otro tipo de materiales.