Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Presas de Sonora

Sonora: Cierran compuerta en “El Mocúzarit”; presa está casi seca

Tras los riegos del actual ciclo agrícola, el nivel de almacenamiento es de menos del 1%

NAVOJOA, Sonora.- Los riegos del actual ciclo agrícola concluyeron y con ello la compuerta de la presa de “El Mocúzarit” fue cerrada quedando con un almacenamiento de 8.7 millones de metros cúbicos, uno de los más bajos en su historia, informó Benito Coronado López.

El jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo indicó que fue a las 12:00 horas del 14 de marzo cuando se cerró la presa, la cual quedó con una elevación de 97.21 metros y con menos del 1% de su capacidad total de almacenamiento.

Con el volumen que quedó sólo queda esperar que sea una buena temporada de lluvias, dijo, aunque los primeros pronósticos de enero a febrero no fueron alentadores.

Estamos esperanzados a que llueva, había pronósticos hasta febrero y no fueron esperanzadores; aún no tengo los pronósticos para la temporada de lluvia que es de junio a agosto”, subrayó.

Debido a la falta de lluvias el año pasado, el actual ciclo agrícola implicó un reto, incluso reveló que fue necesario extraer un volumen de agua de la presa Pilares para auxiliar a la de “El Mocúzarit” con los riegos agrícolas.

“Falta ver los pronósticos de la temporada, pero ojalá Dios quiera y si llueva”, expresó, “lo que pasa que ya se extrajo un volumen de la Pilares para auxiliar a la ‘Mocúzarit’ pero ya en cuestión de los riegos es la Sociedad de Usuarios”.

Aurelio Ozuna Leyva, presidente del Consejo de Administración del Fondo de Aseguramiento Agrícola Alianza MSG, reconoció que existe preocupación en el sector agrícola, pues dependerá de si es una buena temporada de lluvias para sacar el próximo ciclo agrícola 2024-2025.

En esta nota