Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Tradiciones

Realizan cabalgata del Padre Kino

Alrededor de 400 jinetes de la región de Magdalena participaron en el evento.

MAGDALENA DE KINO, Sonora.- Con un acto solemne de religiosidad, una misa y ofrecimiento de semillas de frijol, trigo, calabaza, de cultivos tradicionales de la región, además de panes, quesos y frutos diversos, los cuales fueron colocados en el mausoleo del Padre Eusebio Francisco Kino, el domingo pasado se realizó una cabalgata en honor al santo patrono.

Fue un evento muy concurrido en el que participaron casi 400 jinetes de Magdalena, San Ignacio de Caborica, Ímuris, Pitiquito y rancherías circunvecinas, quienes paulatinamente se fueron incorporando a la cabalgata, durante el trayecto que inició en la parroquia de San José de Ímuris.

El sacerdote Claudio Murrieta Ortiz, uno de los convocantes a la conmemoración del 313 aniversario luctuoso del padre jesuita, confió que la cabalgata fue muy exitosa toda vez que se esperaban alrededor de 200 jinetes y para su sorpresa la cifra iba en aumento conforme avanzaba el contingente, lo que demuestra la gran devoción religiosa que existe por el padre Kino.

Hombres, mujeres, personas de la tercera edad, niños y jóvenes fueron los encargados de ir presentando los elementos con que se instaló la ofrenda por el legado de paz que nos dejó el Padre Kino, incluyendo bules con agua, para pedirle que nos favorezca con lluvias”, dijo.

Así también, precisó que, durante la ceremonia religiosa, los presentes (ganaderos, agricultores y rancheros presentes) así como la feligresía devota del santo patrono rezaron fervorosamente por la beatificación del padre Kino.

“A 313 años de la muerte del venerable misionero, aún la sociedad le tiene admiración y más aún, se incrementa la devoción, al reconocérsele como un hombre que vivió cristianamente, de manera ejemplar, las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad

“Asimismo esta conmemoración ofrece la oportunidad de conectarse con otras personas y hermosos paisajes, que hace más de 300 años el padre Kino exploró y recorrió para unir a las comunidades”, expresó.

Tras finalizar la cabalgata, ya frente al mausoleo, durante su intervención, acentuó que la misma entretejió la oración y la reflexión sobre la necesidad de testimonios de paz como un referente para la actual realidad tan lastimada por la violencia.

HACEN ORACIÓN

  • Al inicio de la procesión, como agradecimiento a Dios, por vez primera se hizo la oración del jinete, la cual fue hecha para las cabalgatas de los Caminos de Kino.

En esta nota