Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Ganadería en Sonora

Afecta bajo precio de carne de puerco a los productores

La situación del sector ha provocado que los porcicultores sonorenses vendan sus granjas

Hermosillo, Sonora.- Desde el año pasado el precio de la carne de puerco se mantiene deprimido en el Estado y País en un 15% por la importación del producto de Estados Unidos, lo que generará una reducción en la producción de este año, señaló Manuel Santini Ibarra.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora expuso que desde el año pasado empezó el cambio de ‘manos’ de las granjas del Estado debido a que no les resultaba costeable a algunos productores permanecer en la actividad ante los bajos precios en los que se mantiene la carne.

Señaló que aunado a la importación de carne de puerco barata de Estados Unidos, el tipo de cambio los ha afectado aún más, pues a la hora de llevar a cabo la venta del producto en el extranjero impacta en mayor medida.

El mercado sigue estando deprimido por el tipo de cambio que tenemos y ahorita llega la carne más barata de Estados Unidos, y esto se ha mantenido así desde el año pasado, podemos decir que es un 15% menos en su precio regular”, externó Manuel Santini Ibarra, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora

La Unión Ganadera Regional de Porcicultores, aseguró, trata de mantenerse en la ‘jugada’ con la producción de cerdo, pero este año estiman cerrar con 2 millones 800 mil de los 3 millones 150 mil que producían por año.

“La producción en el Estado ha cambiado de manos pero seguimos teniendo producción no tenemos problemas, lo que sí es que se va a por el cambio de manos de porcicultores, estimamos que será una baja de un 10 a 20% y con eso también tendremos menos derrama económica y menos empleos”, enfatizó.

Desde noviembre del año pasado, recordó, el 50% de los porcicultores decidieron cerrar su negocio y rentar sus granjas, porque no aguantaron la presión que tuvo el precio nacional y la reducción en las exportaciones de hasta el 20%.

En esta nota