Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Sequía en Sonora: Presa Mocúzarit, en el nivel más bajo de los últimos años

Esta situación pinta un panorama negro para el sector agrícola y ganadero.

l Se prevé que la situación de la presa de “El Mocúzarit” sea crítica tras los últimos riegos.

NAVOJOA, Sonora.- En el nivel de almacenamiento más bajo de su historia se encuentra la presa Adolfo Ruiz Cortínes con 8.7 millones de metros cúbicos hasta ayer, lo que representa menos del 1% de su capacidad total, de acuerdo al reporte Hidrometría del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

Esta situación pinta un panorama negro para el sector agrícola y ganadero, pues ante la escasez del vital líquido algunas parcelas de trigo quedaron sin los segundos riegos de auxilio, lo que impactará de manera negativa en los rendimientos, señaló Aurelio Ozuna Leyva.

Vemos un panorama muy negro para la agricultura, es el almacenamiento más bajo que ha tenido la presa (‘El Mocúzari’) en su historia”, subrayó el presidente del Consejo de Administración del Fondo de Aseguramiento Agrícola Alianza MSG.

Benito Coronado López, jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, informó vía telefónica que aún no cierran la compuerta de la presa, pero en los próximos días determinarán la fecha para hacerlo.

El año pasado a la misma fecha la presa tenía un almacenamiento de 480.2 millones de metros cúbicos, es decir 471 millones más en comparación con el acopio actual, de acuerdo al reporte hidrómetro.

El sector ganadero también vive una situación crítica, mencionó Agustín Ruiz Willen, de la Asociación Ganadera Local General de Navojoa “Rafael Russo Voguel”, pues por la falta de lluvia ya en algunos sectores se terminó el pasto y alimento para el ganado.

SITUACIÓN ACTUAL

Las 10 presas de Sonora almacenaban ayer mil 229.4 millones de metros cúbicos, que representan el 14.2%.

  • 8.7 millones DE METROS CÚBICOS ALMACENA LA PRESA ADOLFO RUIZ CORTÍNES.
  • 480.2 millones DE METROS CÚBICOS TENÍA EL AÑO PASADO EN ESTAS MISMAS FECHAS.
  • CAPACIDAD TOTAL DE ALMACENAMIENTO: 1,200 millones de metros cúbicos.
  • APORTACIONES: 0.1 metros cúbicos por segundo
  • EXTRACCIONES: 0

Fuente: Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

En esta nota