Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Día Internacional de la Mujer

Es hora de perder el miedo

Los datos de población señalan que en México hay más mujeres que hombres, por lo que ellas no pueden ni deben ser minorías en las actividades sociales y económicas del país.

Los datos de población señalan que en México hay más mujeres que hombres, por lo que ellas no pueden ni deben ser minorías en las actividades sociales y económicas del país.

El aumento de la participación de las mujeres en las actividades productivas y sociales de México ha mostrado una evolución en los últimos años que es natural ante sus grandes capacidades, señaló Yukiko Kuroda.

La directora general de Vitrocerámica de México de Grupo Kuroda destacó que, arropadas por sus conocimientos y su fuerza, así como por sus aptitudes para agruparse, ellas deben perder el miedo para enfrentar los nuevos retos.

“En México somos más mujeres que hombres, no podemos ser minoría en las actividades socioeconómicas del país y eso lo vemos en su participación en la industria, en el deporte y en la política”, afirmó.

La ejecutiva ejemplificó la fuerza que han tomado las mujeres con el hecho de que hoy México cuenta con dos candidatas que compiten por la Presidencia de la República.

Dejar el miedo atrás

Para lograr que más mujeres alcancen con éxito puestos de toma de decisiones desde cada una de sus profesiones, dijo, lo más importante es perder el miedo.

“Considero que las mujeres estamos tan preparadas como los hombres en estas profesiones, pero nos limitamos porque creemos que no podemos cuando en realidad estamos en igualdad de condiciones”, aseguró.

En algunos casos, refirió, otras mujeres que ocupan puestos de dirección deben darles la confianza a través de tareas específicas en las cuales vayan desarrollando su potencial.

“Cuando te das cuenta que no estuvo tan difícil te vas animando y te da seguridad para tomar retos más grandes”, añadió.

Enfrentan dificultades

Yukiko Kuroda consideró que, a pesar de los avances que han alcanzado las mujeres en años recientes, que han contribuido a su avance, todavía se perciben en el escenario nacional desafíos y obstáculos para la plena realización de sus derechos.

Entre otros, la desigualdad del ingreso en los empleos, la inseguridad en los entornos en que muchas se desarrollan y los tipos de violencia que se ejercen sobre ellas en algunos casos, son los principales retos.

Subrayó la necesidad de que haya más mujeres involucradas en puestos de dirección y operativos en las compañías.

“Es importante, por supuesto, ya que la mujer por su naturaleza se preocupa por su entorno y por su equipo de trabajo, ello se refleja en que las mujeres nos dan excelentes resultados en las organizaciones”, abundó.

Normalizan crecimiento

Las mujeres en puestos de alto nivel en las empresas continuarán en ascenso, previó Kuroda, porque la sociedad normaliza este hecho cada vez más, lo que permite que ellas crezcan y se desarrollen de manera profesional.

“La mujer cada día está más preparada, estudia y se organiza para jugar más de un papel en la sociedad, como mamá, esposa, empresaria, entre otros, además de que sigue en la lucha por alcanzar su libertad económica y financiera”, resaltó.

En una organización, sostuvo, las mujeres aportan la organización y estructura para llevar procesos y lograr resultados en el corto y mediano plazo, pero que perduran en el largo plazo, lo que es de suma importancia para las empresas.

FRASE

“La mujer cada día está más preparada, estudia, trabaja, se organiza para jugar más de un papel en la sociedad, como mamá, esposa, empresaria, entre otros, además de que sigue en la lucha por su libertad económica y financiera”.

Yukiko Kuroda

Directora general de Vitrocerámica de México.

En esta nota