Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Día Internacional de la Mujer

Avances en medio de grandes luchas

Las mujeres suman ganancias en sus derechos después de muchos años de batallas para conseguirlas, hecho que suma importancia, porque su retroceso no beneficia a ninguna sociedad.

Las mujeres suman ganancias en sus derechos después de muchos años de batallas para conseguirlas, hecho que suma importancia, porque su retroceso no beneficia a ninguna sociedad.

Con el antecedente de muchos años de luchas, los cuales continúan en el presente, se han logrado avances en todos los espacios productivos y sociales, como la medicina, resaltó Regina Espinoza Marian, directora médica de Casa Pacífica.

La especialista en anestesiología y algología, rama de la medicina que se encarga del manejo del dolor en enfermedades agudas y crónicas, afirmó que, el hecho de que una mujer no avance, no le ayuda a ningún país.

“Simplemente con este ejemplo, el hecho de que la primera mujer que estudió medicina y de ahí la seguimos todas las demás, nos da la idea de que es importante para la sociedad que la mujer avance, todos los países que se desarrollan van de la mano con un avance político, social y laboral de la mujer”, agregó.

Ayuda limitada

Para que la mujer crezca en la sociedad actual, consideró, requiere de tener bien claras las ideas de qué es lo que se les puede ofrecer para su desarrollo, cosa que no es fácil porque la ayuda está limitada en todos los niveles.

“Personas que tienen una calidad económica baja, media y alta, batallan para poder desarrollarse porque precisamente estos espacios (en la medicina) son difíciles”, mencionó.

Como ejemplo, dijo que en Casa Pacífica la mayoría de las personas que se internan para su atención son cuidadas por mujeres de su familia que generalmente, para hacerlo, debieron dejar de laborar en donde lo hacían o abandonar su estilo de vida para dedicarla a alguien más.

“Vale la pena que se voltee a ver que esto lo hicieron las mujeres toda la vida, ojala que en Casa Pacífica podamos honrarlas un poco con lo que hacemos, que es un trabajo que hacía toda una institución y antes lo hacía una sola persona en la casa”, señaló.

Hace falta unión

Como sociedad, es necesario que para lograr la plenitud de las mujeres respecto a sus derechos requiere de unión social para comprender que el acceso a la mejoría del estatus laboral y de otros rubros para las mujeres, va a ayudar a toda la sociedad.

Desde su punto de vista, comentó Espinoza Marian, lo único que ellas solicitan es la igualdad para tener la libertad de ejercer un puesto y tener la confianza en la sociedad para poder desarrollarlo y que retribuya en el crecimiento colectivo.

“La sociedad obtiene un beneficio cuando alguien mejora y creo que eso es lo que deberíamos buscar, incluso en el tema de la medicina, la carrera es difícil y desarrollarla y mantenerse es muy pesado”, abundó.

Si bien las estadísticas dicen que el sexo femenino en la medicina ha crecido, no se trata solo de entrar a la escuela de medicina, sino mantener la profesión y ayudar a plasmar los objetivos como profesionista en una carrera que suele ser muy pesada.

La situación física extenuante, las guardias, la carga laboral como médicos es muy pesada, expuso, y a ello se le agrega el caso donde algunas mujeres deben hacerse cargo de su familia.

“Creo que hace falta apoyo organizacional, apoyo económico y apoyo donde las mujeres puedan confiar en alguna institución para que sus hijos tengan crecimiento académico mientras ellas realizan su trabajo libremente sin desatenderlo”, añadió.

Aunque las personas son reemplazables, añadió, la pérdida de una mujer trabajadora de cualquier organización golpea a la sociedad en general y detiene su avance.

FRASE

“La pérdida de una mujer que esté en la etapa laboral es una pérdida social, el trabajo que sea que desarrolle le pega a la sociedad completamente, en cualquier nivel que se desarrolle son un valor agregado en la sociedad y hay que tomar en cuenta que, al perderla, vamos a sufrir todos”.

Regina Espinoza Marian

Directora Médica de Casa Pacífica.

En esta nota