Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Jornada laboral

Robots suplirán mano de obra si aprueban reformas laborales: Index Sonora

México tiene un súper peso al apreciarse el año pasado un 7%, no ha crecido en productividad y propone aumentar los costos de operatividad, indicó Jesús Gámez García presidente de Index Sonora.

HERMOSILLO, Sonora.- Para hacerle al aumento de 15 a 30 días el aguinaldo y reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, Index analiza la posibilidad de automatizar la mano de obra con robots como China, reveló Jesús Gámez García.

El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora informó que de aprobarse estas propuestas, se elevaría en un 26.16% los costos de operación en el sector y eso restaría competitividad ante el fenómeno de relocalización de inversiones.

Subrayó que mientras China aumentó la productividad en un 20% en los últimos diez años y depreció su moneda un 14% para mantener las inversiones, México tiene un súper peso al apreciarse el año pasado un 7%, no ha crecido en productividad y propone aumentar los costos de operatividad.

En China una sola persona hace el trabajo de diez en México porque ha automatizado todo, entonces tenemos que automatizar y eso va a implicar que se reduzca la fuerza laboral, que las personas sean sustituidas por máquinas”, externó.

El aumento al salario mínimo, aseguró, fue tan significativo porque la mayoría de las empresas pagaban más, pero con las nuevas propuestas se pone en riesgo las inversiones que ya tienen y las que buscan relocalizarse.

“China quiere venir a producir a México porque paga hasta un 25% en aranceles en Estados Unidos, entonces si se viene a México a través del Tratado de Libre Comercio, el T-Mec va a exportarlo a Estados Unidos con cero tasa de arancel, pero si se incrementan los costos al 26% queda tablas contra el arancel 25%, y eso hará que China mejor se quede ahí”, explicó.

Gámez García admitió que el país y los empresarios tienen una deuda en el tema de reducción de la jornada laboral pero no están preparados para hacerle frente, pues hay estados como Chihuahua que tiene 50 mil vacantes sin llenar, o municipios como Guaymas, Sonora que no tiene más capacidad de crecer por la falta de mano de obra.

En esta nota