Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Día Internacional de la Mujer

La fuerza de las mujeres está en sí mismas

En ellas mismas y en la familia radica la fuerza que las mujeres tienen para imprimir su sello en el mundo y lograr avances mediante su capacidad de crear y de aportar en todos los sectores.

En ellas mismas y en la familia radica la fuerza que las mujeres tienen para imprimir su sello en el mundo y lograr avances mediante su capacidad de crear y de aportar en todos los sectores.

Unidas, las mujeres han logrado importantes avances en todos los aspectos y en todos los campos, aunque todavía hay mucho por lograr, destacó la presidenta del DIF Hermosillo, Patty Ruibal Astiazarán.

“La capacidad de crear que tienen las mujeres y de aportar en todos los ámbitos del desarrollo social y comunitario es impresionante y lo hemos comprobado todos los días en nuestra labor en el DIF municipal”, resaltó.

En su encargo, dijo, aprende a diario de las madres de familia que son el soporte no solo emocional de sus hijas e hijos y el resto de su familia, sino también el sostén económico.

Las mujeres, dijo, pueden ocupar el puesto que elijan en la sociedad y el sector productivo, pero deben prepararse a diarios y participar en actividades que aporten a su comunidad.

“Creo que la mayor fuerza de una mujer está en ella misma y en su familia, así que debemos de apoyarnos más como mujeres para abrirnos espacios de participación y de decisión cada vez mayores”, afirmó.

Necesaria más participación

En todos los ámbitos profesionales, ya sean del sector público o el privado, una mayor participación de las mujeres siempre se necesitará, agregó.

“Yo soy sicóloga infantil y veo con entusiasmo que cada vez hay más mujeres colegas y de otras disciplinas, buscando espacios para participar en actividades que aportan a la sociedad y en la búsqueda de crear comunidad”, mencionó.

Aunque en el sentido profesional, familiar, personal y otros, las mujeres lograron avanzar en sus derechos, todavía se perciben retos, comentó.

Desgraciadamente, dijo, no existe una cultura generalizada que fomente el respeto de los derechos de ellas en todos los sentidos.

“Observamos todavía diferencias en el ingreso de mujeres trabajadoras comparado con los hombres, aun cuando realicemos los mismos trabajos”, ejemplificó, “es necesario que trabajemos en muchos aspectos, como este que mencioné y en el acceso a la salud y en otros”.

Visión sensible

Patricia Ruibal consideró que las aportaciones tanto de hombres como de mujeres en las organizaciones y en la misma familia son importantes, porque ambos sexos son un complemento.

“Son tan importantes unas como las otras ya que los sistemas y las organizaciones necesitan de la sensibilidad y de los conocimientos de las y los miembros que las integran”, subrayó.

En la administración pública existe un crecimiento en el número de mujeres que ocupan puestos de alto nivel, dijo, porque ellas aportan una visión sensible y humana de las situaciones y tienen un fuerte compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones.

“Esto lo ha captado muy bien mi esposo Toño (Astiazarán) ya que, por primera vez en la historia de Hermosillo, un alcalde no solo ha respetado el tema de la paridad en cuanto a la integración del gabinete en el Ayuntamiento, sino que lo ha superado”, concluyó.

Hoy, en la administración municipal de la capital de Sonora, hay más mujeres que hombres en puestos directivos, en dependencias como Cidue, Desarrollo Económico y la Agencia Municipal de Energía, entre otras.

Este crecimiento, añadió, es parte de un esfuerzo mayúsculo de años que incluye preparación, luchas sociales y sacrificios de las mujeres que a costa del tiempo con sus familias han participado y aportado para ir abriendo espacios y mejores condiciones para las niñas y jóvenes.

FRASE

“La capacidad de crear, de aportar de las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo social y comunitario es impresionante y lo hemos comprobado todos los días en nuestra labor en el DIF municipal, donde hemos compartido y aprendido de madres que son el soporte emocional y económico de sus hijas e hijos”.

Patricia Ruibal Zaragoza

Presidenta de DIF Hermosillo.

En esta nota