Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Día Internacional de la Mujer

Ellas deben confiar en sus capacidades

Las mujeres deben tener confianza en sí mismas y apoyarse unas a otras bajo una relación de sororidad, para luchar contra los estereotipos y roles de género ya que son capaces de lograr grandes cambios.

Las mujeres deben tener confianza en sí mismas y apoyarse unas a otras bajo una relación de sororidad, para luchar contra los estereotipos y roles de género ya que son capaces de lograr grandes cambios.

Que más mujeres ocupen puestos de decisión en la sociedad se logrará mediante la creación de una conciencia en todos los sectores de apoyo hacia las mujeres, afirmó Paulina Ocaña, coordinadora general del Sistema Estatal de Comunicación Social del Gobierno de Sonora.

“Para mí es fundamental la sororidad, debemos confiar en nosotras mismas a pesar de que nos hayan dicho lo contrario por estereotipos y roles de género, porque las mujeres somos capaces de desarrollar cualquier cargo y posición”, destacó.

En su caso particular, contó, en sus cargos más recientes, primero como directora general de Telemax y actualmente como secretaria de Comunicación Social del Gobierno del Estado, ha trabajado con equipos de mujeres profesionales y muy valiosas.

También, dijo, se requiere continuar con la promoción de políticas públicas de igualdad de género para seguir con la apertura del camino iniciado por mujeres que las antecedieron en las luchas por sus derechos.

Agregó que la evolución de las mujeres es indudable en Sonora y en México pues hoy destacan en el deporte, la ciencia, las artes, el periodismo, la política y en las empresas y hay cada vez más mujeres en cargos que tradicionalmente eran ocupados por hombres.

“Pese a estos avances, la desigualdad entre hombres y mujeres persiste, desde el hogar hasta el mercado laboral y el gran reto para las mujeres jóvenes, como yo, es promover la inclusión de ellas en los distintos ámbitos”.

Dominan obstáculos

Si bien existen obstáculos culturales que todavía representan cadenas para el avance femenino, mencionó, no hay ninguno que ellas no hayan podido vencer históricamente.

Agregó que son conocidas las existentes brechas de desigualdad, como la salarial que no les permiten transitar fácilmente, pero las mujeres cuentan con los medios para superar cualquier reto.

“Estoy convencida que todos los esfuerzos que día a día se construyen desde la agenda pública para garantizar el pleno ejercicio de nuestros derechos, cerrarán permanentemente esas desigualdades”, afirmó.

Hoy es necesario que más mujeres se involucren en el escenario público, refirió, y no sólo en áreas de la administración pública sino en cualquier espacio de toma de decisiones que permita la incidencia de la mujer en el logro de una sociedad más igualitaria.

Ganan terreno

Ocaña consideró que recientes reformas a algunas leyes en materia de paridad de género han permitido que cada vez más mujeres estén dentro de la administración pública.

“Cada vez se ha ido ganando más terreno, la presencia de la mujer en el sector público se ha hecho más fuerte, también, por su disciplina, honradez, dedicación y capacidad”, opinó.

Las mujeres han logrado caminar en terreno positivo en la paridad para cargos de elección popular, por ejemplo.

“Las y los gobernantes han entendido la importancia de integrar gabinetes paritarios, como es el caso del Gobierno de Alfonso Durazo, del cual formo parte”, destacó.

FRASE

“Creo firmemente en la gran capacidad que tenemos las mujeres para superar cualquier reto y estoy convencida que todos los esfuerzos que día a día se construyen desde la agenda pública para garantizar el pleno ejercicio de nuestros derechos, cerrarán permanentemente esas desigualdades”.

Paulina Ocaña

Coordinadora general del Sistema Estatal de Comunicación Social del Gobierno de Sonora.

En esta nota