Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Día Internacional de la Mujer

Son protagonistas de cambio

En las últimas dos generaciones las mujeres han ingresado de manera significativa en el ámbito educativo y laboral, lo que ha requerido que asuman roles diversos y se adapten a nuevos paradigmas.

En las últimas dos generaciones las mujeres han ingresado de manera significativa en el ámbito educativo y laboral, lo que ha requerido que asuman roles diversos y se adapten a nuevos paradigmas.

Salir de sus hogares para integrarse al mundo laboral implicó para las mujeres ser multitareas, les exigió más de su tiempo y ser más competitivas para desenvolverse en entornos antes exclusivos para los hombres, aseguró Magda Kofman.

Quien se desempeña exitosamente como CEO del Conscious Business Center y es madrina honoraria de la Casa Guadalupe Libre I.A.P., destacó que con estos cambios las mujeres debieron equilibrar sus responsabilidades familiares con las profesionales.

“Aunque el sacrificio fue considerable los resultados son evidentes, ahora no solo demostramos nuestra capacidad para ocupar cualquier cargo, sino que nuestro desafío actual es liderar colaborativamente, destacando nuestra feminidad en equipos mixtos”, expresó.

Líderes globales

En muchos lugares del mundo, dijo Kofman, las mujeres protagonizan actualmente una revolución en el ámbito empresarial al asumir roles de liderazgo que superan las expectativas tradicionales, progreso que se manifiesta en políticas empresariales más inclusivas.

“Este enfoque hacia un liderazgo femenino en el mundo empresarial, no solo promueve la igualdad de género, sino que también contribuye a la construcción de entornos laborales más comprensivos y sostenibles para todos”, afirmó.

Aunque los cambios son evidentes, sostuvo, se reconoce que todavía hay desafíos pendientes, como los estereotipos en algunos sectores y poner fin a la violencia contra las mujeres, por lo que es importante avanzar en comunidad trascendiendo competencias entre ellas.

“Al sumar fuerzas construimos un tejido social más fuerte y equitativo. Liderar no solo implica destacar individualmente, sino también impulsar a otras mujeres hacia el éxito colectivo… ¡juntas somos agentes de cambio poderosas y unidas podemos alcanzar logros aún más significativos!”, concluyó.

Desafíos y límites

Hoy las mujeres gozan de oportunidades extraordinarias en diversos ámbitos, afirmó, pero aún tienen desafíos que superar y uno de los principales es superar la creencia arraigada de que no tienen derecho, la cual es una barrera que limita y obstaculiza su avance.

Ellas se han preparado intensamente para este momento, por lo que es tiempo para destacar.

“La clave radica en dejar atrás el modo supervivencia al abrirnos al trabajo en equipo sin competir, demostrando nuestras habilidades, superamos esa barrera al crear comunidad, respaldándonos mutuamente como mujeres”, comentó.

La empresa donde trabaja, agregó, es liderada principalmente por mujeres, quienes han forjado un modelo laboral donde la fraternidad y el apoyo mutuo son fundamentales para alcanzar resultados como un equipo sólido.

“El principal desafío radica en superar la competencia interna y construir una red sólida de apoyo entre mujeres”, manifestó, “y trabajar juntas para eliminar barreras y prejuicios fortalecerá nuestro camino hacia la plena realización de nuestros derechos”.

La colaboración comunitaria de las mujeres, añadió Kofman, desencadena un intercambio de experiencias, conocimientos y recursos, por lo que, al unir fuerzas, se pueden abordar cuestiones comunes de manera más efectiva, desde desafíos laborales, hasta la lucha por la discriminación de género.

FRASE

“El aumento significativo de mujeres liderando equipos no solo refleja un cambio positivo en la forma en que trabajamos, sino que también demuestra la capacidad y el impacto que las mujeres podemos tener en la toma de decisiones y la dirección estratégica de las organizaciones”.

Magda Kofman

CEO Conscious Business Center.

En esta nota