Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Día Internacional de la Mujer

Ellas reflejan el progreso social

Hoy los círculos sociales de las mujeres se están ampliando pues trascienden límites de edades, razas y géneros y se encuentran en medio de un proceso de progresión natural y orgánico.

Hoy los círculos sociales de las mujeres se están ampliando pues trascienden límites de edades, razas y géneros y se encuentran en medio de un proceso de progresión natural y orgánico.

Las mujeres están en medio de un avance hacia posiciones de liderazgo en todas las formas y tipos de organizaciones, lo que representa el progreso de ellas que se da de forma natural y orgánica, consideró Lisa Urias, directora de la Oficina de Turismo de Arizona.

“Con un número cada vez mayor de mujeres en posiciones de liderazgo, las generaciones más jóvenes crecen con la expectativa de elegir la carrera y el camino que prefieran”, señaló la también presidenta de la agencia de publicidad multicultural, relaciones públicas y creatividad Urias Communications.

Este cambio cultural, agregó, empodera a las mujeres para satisfacer sus potenciales y contribuir de manera significativa en los procesos de toma de decisiones.

“Tengo dos hijas, la de 30 años es abogada en uno de los mayores despachos legales a nivel mundial y la más joven está por obtener su título en sicología, hoy se trata más de dejar que vivan y desarrollen el potencial y el talento que se les ha dado, es algo hermoso eso”, citó.

Crecen redes; hay retos

Urias apuntó que hoy los círculos sociales de las mujeres se están ampliando, trascendiendo límites de edades, razas y géneros.

Aun cuando todavía es común que ellas socialicen más dentro de los círculos familiares, hay una tendencia creciente de mujeres expandiendo sus redes en las que van integrando a individuos diversos.

“En lo personal he cultivado muchas amistades tanto con hombres como con mujeres de distintas ascendencias, lo que ha enriquecido mucho mis expectativas sociales”, comentó.

Con lo positivo de los avances, comentó, todavía quedan muchos retos al respecto que se deben retomar con el legado de muchas mujeres que han abierto brechas con sus luchas.

“Así como los derechos de las mujeres son derechos humanos fundamentales, es preciso también reconocer las diferencias biológicas y sociológicas, así como las normas que imperan entre hombres y mujeres”, afirmó.

Hay casos de mujeres que con sus experiencias subrayan la lucha persistente en favor de la equidad de género, mencionó, como el de la presidenta asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg.

Hacen falta

La directora de Turismo de Arizona señaló que mientras las mujeres han logrado avances indudables en industrias como la hospitalidad y el turismo, aún se registra escasez de líderes femeninas en sectores como mercadotecnia, agencias de relaciones públicas y en secretarías de turismo estatales.

Expuso que ellas deberían ser impulsadas para seguir sus pasiones y aspirar a puestos de liderazgo alejadas de temas como las necesidades de tiempo para criar a una familia.

“Dentro de las organizaciones a mi cargo, mi prioridad es la integridad y la maximización del potencial individual, el desempeño organizacional efectivo depende del respeto mutuo, de la capacidad de rendir cuentas y de un compromiso compartido en favor de metas comunes”, añadió.

Las mujeres, resaltó, tienden a adoptar estilos de liderazgo colaborativo y de servicio, caracterizados por la inclusividad y la construcción de consensos.

“Mientras la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo continúa creciendo, el camino hacia la paridad de género todavía requiere un impulso constante y un cambio sistémico”, puntualizó.

FRASE

“Las mujeres deberían ser alentadas a seguir sus pasiones y aspirar a puestos de liderazgo si eso es lo que están buscando, y los tomadores de decisiones deben verlas claramente, no con orientaciones conscientes o inconscientes (como la de su eventual necesidad de tiempo para criar una familia)”.

Lisa Urias

Directora de la Oficina de Turismo de Arizona.

En esta nota