Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Pescadores.

Con jaulas protectoras pescadores extraen más callo de hacha

Pese a que algunos pescadores cuentan con esta protección y brazaletes espanta tiburón, aún hay incertidumbre en el sector.

NAVOJOA, Sonora.- Aunque aún no obtienen la producción que registraban antes de los ataques de tiburón, pescadores del puerto de Yavaros lograron sacar más callo de hacha con el uso de jaulas protectoras, manifestó Jesús Ramón Valenzuela Ruelas.

El dirigente de la Cooperativa Loma Parda del Puerto de Yavaros indicó que desde el último ataque de tiburón donde perdió la vida un buzo, a finales de diciembre del año pasado, se restringieron en la actividad de captura de callo por lo que la producción incluso en un momento se detuvo.

Hubo un tiempo en el que no salía nadie a sacar el callo y por lo mismo no había producto”, apuntó, “ya después empezamos a salir aquí cerquita y estábamos sacando hasta 3 kilogramos por embarcación”.

Pero gracias a que ocho de los quince buzos que se dedican a la captura del callo están usando jaula, la producción se incrementó a 6 kilogramos por embarcación, destacó, y esperan que en los próximos meses siga aumentando.

Los que traen jaula están sacando hasta 6 kilos de callo pero los que aún no tienen jaula están sacando la mitad nada más, no todos traen jaula porque sale caro elaborarla, unos cinco mil pesos más o menos”.

“Los que traen jaula están sacando hasta 6 kilos de callo pero los que aún no tienen jaula están sacando la mitad nada más”, añadió, “no todos traen jaula porque sale caro elaborarla, unos cinco mil pesos más o menos”.

Pese a que algunos pescadores cuentan con esta protección y brazaletes espanta tiburón, aún hay incertidumbre en el sector, reconoció, pues está semana hubo dos avistamientos de tiburón, uno en El Paredoncito y otro en Santa Bárbara.

Seguimos haciendo la lucha, tenemos que salir a trabajar y a ganarse el sustento diario”, expresó, “hay incertidumbre pero tenemos que trabajar porque de la actividad dependen la mayoría de las familias de aquí”, expresó Valenzuela Ruelas.

En esta nota