Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Influenza

Reportan en Sonora baja vacunación contra influenza ¿Cuál es la importancia de protegerse?

En los grupos de riesgo la Influenza puede ocasionar neumonía, dificultad respiratoria o incluso la muerte.

Sonora tiene una cobertura de vacunación contra influenza del 76% y se encuentra por debajo de la nacional que actualmente es de un 85%, afirmó Denisse Vaquera Aparicio, pediatra infectóloga, miembro del Consejo Mexicano de Infectología y Microbiología.

A nivel nacional el porcentaje de cobertura de vacunación de influenza es del 85%, esto es bajo, porque la tasa que se quiere alcanzar es del 90% y solamente siete estados han cumplido esta cobertura.

En el caso de Sonora es del 76%, que está muy por debajo del 90% que se requiere para una protección general; particularmente en este Estado tenemos una cobertura muy baja en los grupos de riesgo, que son los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores”, señaló.

La Secretaría de Salud de Sonora informará este día qué porcentajes tiene en vacunación y cuál es la situación de la enfermedad, según el Departamento de Comunicación Social.

Vaquera Aparicio detalló que en el caso de infantes mayores de 6 meses de edad, la cobertura de la primera vacuna es del 93%, pero el refuerzo que se debe hacer un mes posterior a esta es sólo del 67%, lo que significa un problema importante, ya que esos niños no adquieren la protección total del biológico.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA?

Sonora tiene el 76% de cobertura de vacunación contra influenza, que está muy por debajo del 90% que se requiere para una protección general, dijo la doctora Denisse Vaquera Aparicio.

En mujeres embarazadas, la cobertura es del 54% y en adultos mayores de 60 años y más es del 65%, por lo que es necesario una mayor difusión y convocatoria para tener protegidos a toda la población, detalló la pediatra infectóloga, miembro del Consejo Mexicano de Infectología y Microbiología.

“La influenza es un virus que produce un cuadro respiratorio que puede desarrollar muchas complicaciones en los grupos de riesgo, mujeres embarazadas, menores de 5 años de edad y mayores de 60 años.

El mayor riesgo es que puedan desarrollar neumonía, dificultad respiratoria o muerte, estos riesgos los prevé la vacuna de influenza, por eso lo más recomendable es que se promueva la vacunación y se facilite la llegada de la misma a la población”, dijo.

Te puede interesar: Síntomas de la influenza estacional ¡Conócelos!


AUMENTA NÚMEROS DE CASOS

La especialista resaltó que esta temporada invernal 2023-2024, a nivel nacional se han presentado un total de 8 mil 300 casos de influenza reportados, hasta la semana 08 del año, siendo el número más alto de contagios de la enfermedad registrados desde el 2009.

Aunque son muchos los factores que intervienen en este incremento exponencial, lo ideal es que la vacuna crezca a la misma velocidad que los contagios del virus, y es por eso que el reto de las autoridades es poder crear más campañas de difusión sobre la importancia de la vacuna.

En esta nota