Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Por el fortalecimiento del sector

Los profesionales de la minería y la metalurgia en Sonora buscan que en 2024 la actividad sea más fuerte y con ello mantener el liderazgo de la entidad en el escenario nacional.

Los profesionales de la minería y la metalurgia en Sonora buscan que en 2024 la actividad sea más fuerte y con ello mantener el liderazgo de la entidad en el escenario nacional.

La expectativa para el año 2024 en el sector minero es la de fortalecerse para refrendar el lugar que tiene el estado como puntero en la producción en México, destacó David Ramos Félix.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm) Distrito Sonora, expresó que durante este nuevo año continuarán, como lo hacen hasta ahora, con las buenas prácticas para el impulso de la minería.

“Sin duda la expectativa es refrendar el liderazgo de producción a nivel nacional para lo cual se debe continuar como lo ha venido haciendo el sector minero sonorense, impulsando las buenas prácticas, como la seguridad, el cuidado del agua y el ambiente”, resaltó.

La inclusión, la extensión de la minería hacia toda la sociedad y el beneficio de la actividad hacia la misma, para avanzar en la construcción de un sector sostenible, son otros de los factores a considerar.

Grandeza mutua

En el fortalecimiento de la minería sonorense radica la retribución en forma de beneficio para los habitantes del estado, resaltó, dado que la actividad aporta en la entidad más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó que, también, las empresas que directa o indirectamente trabajan en el sector generan 146 mil empleos que se reflejan en su aporte a la economía familiar.

“Nuestra expectativa para el 2024 es que la minería sonorense siga siendo referente a nivel nacional e internacional, actualmente la entidad genera el 31.4% de la producción minero-metalúrgica, seguido de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Guerrero”, refirió Ramos Félix.

Los expertos del sector, comentó, trabajarán durante el presente año para que Hermosillo refrende su título como la capital de la proveeduría minera.

“Debemos seguir tendiendo puentes con los diferentes grupos para que se promuevan políticas públicas que den como resultado bienestar para las y los sonorenses”, dijo.

Dar a conocer la minería

En aras de lograr el objetivo de que la sociedad en general conozca los beneficios de la minería, agregó Ramos Félix, durante 2024 en la Aimmgm se continuará en sinergia con la gente para que aprendan cómo los metales son vitales en la vida diaria.

“Por dar algunos ejemplos, sin minería no habría la tecnología en la comunicación, no existirían los celulares, las computadoras, los autos, energías renovables, farmacéutica, la industria alimentaria. Existen 70 sectores industriales que dependen de los minerales para su desarrollo”, resaltó.

Además, dijo, se continuará con la promoción de la capacitación técnica continua para todas y todos los que forman parte del sector, convencidos de que el entrenamiento constante es fundamental para que la industria de Sonora refrende su liderazgo nacional.

Agregó que en el aspecto de beneficios sociales continuarán con el apoyo a la educación mediante ayudas a los estudiantes de Ciencias de la Tierra ya que son el futuro del sector.

Estado líder

Durante 2023, el estado se mantuvo como líder en la producción minera, refirió el presidente del Distrito Sonora de la Aimmgm.

“Debemos recordar, con orgullo, que en Sonora somos líderes nacionales en producción de cobre con un 75% del total, además de otros minerales como la wollastonita, siendo el único productor en el país, contribuyendo así para que México ocupe el tercer lugar a nivel mundial de este mineral”, apuntó.

La entidad es rica en minerales, añadió, algunos de éstos únicos, como es el caso del molibdeno, del cual es productor único.

Dentro de los primeros lugares en México en la producción de oro, plata y grafito está Sonora, por lo que la minería es y ha sido un motor económico para la región, porque genera empleo, educación, infraestructura y apoya en la mejora del medio ambiente.

“Contamos con una gran diversidad de recursos minerales, lo que ha llevado a que nuestras comunidades registren crecimiento y desarrollo social significativo”, mencionó.

“La minería no solo ha sido un motor económico para nuestra región, sino que también genera empleo, mejora la infraestructura, promueve la educación y la salud en nuestras comunidades, somos una industria responsable con el medio ambiente, innovadora, social y, sobre todo, humana”.

David Ramos Félix

Presidente de la Aimmgm Distrito Sonora.

¿Cómo ser parte?

Afiliarte a la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm) Distrito Sonora, permite ampliar conocimientos con cursos y talleres de actualización, además de hacer conexiones con profesionistas y expertos de la minería.

- Congresos internacionales.

- Congresos estudiantiles.

- Cursos.

- Capacitaciones.

- Excursiones técnicas.

- Paneles informativos.

- Actividades altruistas y recreativas.

- Eventos sociales.

- Bolsas de empleo y proyectos.

- Fondo de defunción.

Redes sociales: AIMMGMSonora

Web: www.aimmgmsonora.com

Correo: socios@aimmgmsonora.com

Fuente: Aimmgm Distrito Sonora.

En esta nota