Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Elecciones en México

Arranca hoy carrera por la Presidencia de México; en Sonora buscan llegar al Congreso

La campaña inicia hoy y concluirá el 29 de mayo.

CIUDAD DE MÉXICO GH.- Las campañas federales del proceso electoral considerado el más grande de la historia de México, arrancan hoy con una lista nominal de 98 millones 909 mil 770 mexicanos llamados a las urnas a votar.

En total, el 2 de junio se elegirán 20 mil 708 cargos, 629 federales y 20 mil 79 locales, en las 32 entidades federativas.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel federal se elegirán una Presidencia de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías.

Mientras que a nivel local estarán en juego nueve gubernaturas, mil 98 diputaciones locales, mil 802 presidencias municipales, 14 mil 764 regidurías, mil 975 sindicaturas y 431 cargos auxiliares.

A nivel federal para la Presidencia de la República arrancan su campaña electoral Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la alianza Morena, PT y Verde Ecologista; Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición opositora “Por Amor a México”, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC).

El Imparcial: imagen de artículo

EN EL ESTADO

En Sonora, hasta ayer, cuatro fórmulas competirían por un escaño en el Senado, además de los candidatos a los siete distritos federales.

Cabe destacar que hay seis sonorenses en la lista para diputados plurinominales y cuatro en la de senadores.

De acuerdo con el registro de cada partido político ante el INE, cada distrito de Sonora tiene tres candidatos, entre ellos de Morena, PAN, PT y Movimiento Ciudadano.

PIDE EL INE NO INJERIR EN ELECCIONES

El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó ayer el registro como candidatos presidenciales a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Durante la sesión del Consejo General partidos de oposición y consejeros reconocieron que la elección se realiza en un ambiente de violencia y polarización, y exigieron a los servidores públicos no entrometerse en el proceso.

Para la Cámara de Diputados, la estrategia de la 4T es ir juntos en 260 de los 300 distritos. En el resto competirán por su cuenta. Los partidos de oposición optaron por competir juntos en 294 distritos, pese a que en su acuerdo inicial sólo irían en coalición en 253.

Esta nota contiene información de Agencia Reforma

En esta nota