Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Asegura Conagua que en Sonora hay agua suficiente para todos los usos

“Estamos esperando la temporada de lluvia”, indicó el director general del organismo.

La Conagua tiene la esperanza de que lleguen las lluvias entre mayo y junio de este año. FOTO: BANCO DIGITAL

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- ”Ahorita hay agua suficiente para todos los usos, finalmente estamos esperando la temporada de lluvia; ya tuvimos lluvias en el Norte del Estado producto de un frente frío y es probable que nos falten otros frentes fríos que nos dejen lluvias, si no, esperar mayo o junio para las lluvias”, expuso Germán Martínez Santoyo.

El director general de la Conagua comentó que de momento, lo que todos los usuarios del agua deben hacer es optimizar su uso y no solamente por la sequía, sino, por conciencia ecológica y protección de los recursos naturales.

Actualmente, las presas del Sistema del Río Yaqui; Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y Abraham Gonzáles se encuentran al 30.8%, 17.3%,25% y 29.4%, respectivamente.

En general, el sistema presenta un decremento en almacenamiento, en comparación con el año pasado, de 2 mil 257 millones de metros cúbicos de agua, siendo la Álvaro Obregón la que tiene mayor deficiencia con 939.2 millones de metros cúbicos de agua.

SOBRE LOS GRANOS

La falta de agua en estados productores de granos, oleaginosas, frutas, hortalizas, forrajes y ganado, impactará la producción para el 2024, porque no se va a crecer y, en consecuencia, aumentarán las importaciones sobre todo de maíz y trigo, de acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En la presentación de la edición de Perspectiva Agroalimentaria 2024, el director general del GCMA, Juan Carlos Anaya, expuso que esperan que debido a la sequía caiga la producción nacional de granos y oleaginosas, lo que provocará que aumenten las importaciones.

En esta nota