Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonora

Proponen en Congreso mayores penas por el delito de tráfico de menores

Se busca incrementar la penalidad mínima de tres a seis años, y la máxima de nueve a 15 años, además de considerar como potenciales víctimas a toda persona menor de 18 años

Hermosillo, Sonora.- El incremento de la penalidad por el delito de tráfico de menores y ampliar la tutela del tipo penal a toda persona menor de 18 años, propuso la diputada Natalia Rivera Grijalva, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la legisladora expuso que, actualmente, el Código Penal del Estado de Sonora castiga el tráfico de menores solo en los casos en los que la víctima tenga menos de doce años, mientras que la pena corporal va de tres a nueve años. Agregó que la reforma que propone modificar el Artículo 301-B del Código Penal del Estado de Sonora consiste en incrementar la penalidad mínima de tres a seis años, y la máxima de nueve a 15 años, además de considerar como potenciales víctimas a toda persona menor de 18 años, especificando que los usos y costumbres no impactarán en la individualización de la pena.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, mientras que a la Comisión del Agua se envió el proyecto de decreto presentado por el diputado Jorge Eugenio Russo Salido, de Movimiento Ciudadano, con el fin de adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Se trata, sostuvo, de instituir el Parlamento para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Sonora, con el fin de que el Congreso cuente con un espacio de coincidencia entre las y los diputados y las autoridades de todos los niveles de gobierno, expertos y cualquier ciudadano interesado en el tema del agua.

Explicó que se realizaría el 22 de marzo de cada año, previo al Día Internacional delAgua, y su desarrollo correría a cargo de la Comisión del Agua.

En esta nota