Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cumbre Sonora

Vive Sonora dinamismo económico

La entidad emerge como epicentro de crecimiento y prosperidad económica, marcando una era de desarrollo sin precedentes: el auge actual de sus sectores productivos es una historia de innovación, estrategia y un inquebrantable espíritu de progreso.

Vive Sonora dinamismo económico

Con un notorio dinamismo de su economía que se refleja en el crecimiento de todos los sectores productivos, Sonora está en su mejor momento: la entidad experimenta actualmente auge y desarrollo económico en todos sus frentes.

La industria que ha aprovechado el fenómeno de relocalización de inversiones conocido como ‘nearshoring’, y la minería que atrae nuevas inversiones.

Uno de los sectores con mejor evolución en el estado es el energético, con la llegada y cristalización de proyectos para la generación de energías limpias, impulsado principalmente por el Plan Sonora de Energías Sostenibles, en el que inversionistas de varios países han puesto su atención.

Sonora está un paso al frente también en la educación y la innovación tecnológica, a fin de contar con el suficiente capital humano para dirigir y engrandecer a las empresas que están por llegar a su geografía.

Es el momento de Sonora dada la combinación de una serie de factores económicos, sociales, políticos, entre otros, que reflejan un periodo de oportunidad y crecimiento para el estado.

Auge económico

Durante los últimos tres años, Sonora se ha posicionado como uno de los motores económicos más dinámicos en México, derivado del alto dinamismo de las unidades productivas instaladas en el estado, así como por la llegada de nuevas inversiones.

Muestra de ello es que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto interno bruto de la entidad observó un crecimiento de 6.83%, dato superior a la media nacional, al tercer trimestre de 2023.

Los sectores que mostraron mayores alzas fueron la industria manufacturera, que se vio beneficiada en la región del efecto ‘nearshoring’, así como la construcción y el turismo.

Geografía estratégica

La proximidad de Sonora con la frontera de Estados Unidos, aunado al acceso a vías marítimas por el Mar de Cortés, pone a la entidad con la mejor ubicación estratégica para las empresas, en especial para la industria.

El estado ofrece ventajas logísticas significativas para el comercio y la exportación, porque facilita el acceso a uno de los mercados más grandes del mundo.

La entidad cuenta con seis aduanas terrestres y una aduana marítima en el Puerto de Guaymas, 47 parques industriales y dos parques tecnológicos.

La ubicación geográfica de Sonora ha sido y es fundamental para el desarrollo de la industria manufacturera y maquiladora, atrayendo a empresas automotrices y aeroespaciales que buscan eficiencia en la cadena de suministro y reducción de costos operativos.

Sector extractivo líder

Con un territorio cuya tierra posee grandes vetas de minerales, el estado se ha consolidado como el gigante minero de México, liderando la producción de cobre, oro y especialmente grafito, un componente esencial para las baterías de litio.

La demanda global de estos minerales, impulsada por la transición energética y la electrificación del transporte, ha colocado a Sonora en una posición estratégica dentro de cadenas de valor globales críticas, lo que le ha permitido la atracción de inversiones.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Minería de la Secretaría de Economía de Sonora, al cierre de 2023 había 93 unidades en producción y tres más en etapa de desarrollo, así como 107 proyectos en planes de ejecución.

El minero es uno de los sectores más productivos del estado, con una participación del 25% del PIB estatal que significan una derrama económica de 87 mil 595 millones de pesos en diciembre de 2023 y una generación de 20 mil 658 empleos formales directos.

Energías renovables

El potencial solar y eólico de Sonora es excepcional, y el estado ha comenzado a capitalizar este recurso, atrayendo proyectos de energía renovable que buscan aprovechar las más de 3 mil horas de Sol al año.

Esta transición hacia fuentes de energía más limpias no solo diversifica la matriz energética del estado, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental y atrae inversiones en tecnologías verdes a través del Plan Sonora de Energías Sostenibles.

El proyecto, eje rector de la política energética de la actual administración estatal, comienza a abrir oportunidades como el anuncio de inversión de una planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, que despertó el interés de países de Asia y Europa por el plan.

Con una inversión histórica de más de 13 mil millones de dólares, que generará 13 mil empleos directos y 21 mil indirectos durante su construcción, la planta convertirá al país en el cuarto exportador de gas natural a nivel mundial.

“Motor” económico

El auge de Sonora es el resultado de una combinación de factores geográficos, naturales, humanos y tecnológicos y se identifican al menos siete puntos clave detrás de este relanzamiento:

1 Crecimiento económico: Al tercer trimestre de 2023, Sonora creció casi al doble que la media nacional, con un 6.83%.

2 Minería: Líder en la producción de oro, cobre y grafito, el estado destaca en la producción de minerales que impulsan al sector de la electromovilidad y energías renovables.

3 Industria automotriz y aeroespacial: El estado es un centro importante para la manufactura y exportación de insumos relacionados con estos sectores.

4 Energías renovables: Sonora tiene un alto potencial en energías renovables, especialmente solar y eólica; ya ha comenzado a explotar este potencial y a atraer inversiones.

5 Innovación y educación: Junto con el relanzamiento de su economía, hay esfuerzos por innovar y mejorar en su sistema educativo para preparar fuerza laboral para las industrias del futuro.

6 Turismo: Tiene atractivos naturales y culturales únicos, como el Mar de Cortés y el desierto. En 2023, los pasajeros aéreos nacionales crecieron en 13.2% y en 8.4% los extranjeros, respecto a 2022.

7 Política gubernamental: Mejora de infraestructura, desregulación y un ambiente de negocios favorable para la inversión.

Fuente: Recopilación propia/EL IMPARCIAL

En esta nota