Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Puerto Penasco

Sonora: Avistan ballenas y tiburones ballena en Puerto Peñasco

Es un atractivo más para los turistas y no representa peligro para las personas: Zofemat

Desde el mes pasado se ha hecho común el avistamiento de ballenas y tiburones ballena cerca de las playas de Puerto Peñasco.

PUERTO PEÑASCO, Sonora.- Durante las últimas semanas, en las playas de Puerto Peñasco se ha reportado el avistamiento de ballenas y, en menor escala de tiburones ballenas, que son especies no agresivas para el ser humano, manifestó Luis César García González.

El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Puerto Peñasco expresó que, por el contrario, estos avistamientos son un atractivo extra para los turistas quienes rentan embarcaciones para adentrarse al mar y tomar fotografías de estos bellos ejemplares, para incrementar su diversión.

De hecho, durante estos días, la actividad turística que más ha estado ‘jalando’ es el paseo para el avistamiento de estas especies que no son agresivas con la gente porque únicamente se alimentan de larvas y creel marino.

“El creel marino son diminutos crustáceos que miden menos de un centímetro y están en la base de la cadena alimenticia del océano. El creel conforma uno de los tipos de zooplancton más comunes y es el principal alimento de las ballenas y tiburones ballenas”, explicó.

También destacó que estos avistamientos son todo un espectáculo para los turistas ya que, incluso, desde la orilla de la playa se pueden ver los borbollones de agua que lanzan las ballenas al aire, cuando se acercan un poco más a la orilla.

ATRACTIVO TURÍSTICO

Ahondó que esta actividad (avistamientos) será incorporada como otra parte más de los atractivos turísticos de Puerto Peñasco y para ello, desde hace dos semanas, aproximadamente, el ayuntamiento rocaportense y CEDO Intercultural empezaron a capacitar a la tripulación de las diversas embarcaciones.

“Es para que cumplan con los protocolos de seguridad en el cuidado de estos animalitos, para evitar que los dañen durante sus actividades pesqueras”, acentuó García González

Martín Martínez, director de Turismo Municipal, observó que, al anexarse esta actividad a la cadena de valores del sector turístico, se hizo también necesario el involucramiento de la Unidad Auxiliar Turística a las capacitaciones para que la misma sea integral y sustentable, tanto para el turista como para el medio ambiente y entorno ecológico.

Dijo que actualmente se ha logrado el avistamiento de cuatro diferentes especies de ballenas en aguas rocaportenses, las cuales hacen recorridos de hasta 20 mil kilómetros, desde las costas de Alaska y Norteamérica hasta las playas de Puerto Peñasco.

Avistamiento de ballenas de Aleta y ballena Jorobada en Puerto Peñasco, Sonora, hoy en el Día Mundial de las Ballenas. #Sonora #Ballenas Cortesía: Yiyi Tours

Publicado por EL IMPARCIAL en Lunes, 19 de febrero de 2024

TEMPORADA DE AVISTAMIENTO

  • Temporada de avistamiento de ballenas (4 meses): De enero a abril del 2024.
  • Especies de ballenas avistadas en este puerto (4): Ballenas de Aleta, Jorobadas. Azules y Grises (también tiburones ballenas).
  • Distancia de avistamiento recomendada: 100 metros es la mínima distancia de observación que debe haber entre una embarcación y las ballenas

Fuente: Turismo Municipal.

En esta nota