Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / DEV - EstilosGH / Zona Escolar

Mejora el aprovechamiento escolar

Si te preguntas cómo impulsar el rendimiento académico de tus hijos, estos consejos pueden hacer diferencia.

Niño estudiando

Lograr que los niños y adolescentes tengan un aprovechamiento académico impecable es prácticamente una labor titánica actualmente, sobre todo, por la inmensidad de distractores que existen; por lo mismo, te compartimos los siguientes factores a tomar en cuenta para lograr un excelente desempeño escolar.

Identifica la mejor forma de lograr retención

Las fortalezas individuales varían drásticamente de una persona a otra; comparar las calificaciones obtenidas los compañeros de tu hijo, o más aún, por los hermanos, puede ser una mala idea; aunque una competencia sana, es efectiva, cada individuo retiene conocimiento a su manera.

Por ello, es importante identificar los perfiles y gustos de cada quien y, a partir de eso, implementar estrategias que mejoren la retención en los niños y adolescentes.

Evita los distractores

Las distracciones para estudiar están en todas partes, ya sea el sonido de un teléfono, una pantalla de fondo u otras personas charlando cerca; el estudiante típico suele distraerse al menos cinco de cada 15 minutos que reserva para estudiar.

Con un poco de esfuerzo y paciencia, puedes crear el ambiente perfecto para promover la atención, la concentración y hasta una buena comprensión del material de estudio.

Procura que tenga las herramientas necesarias

Contar con todo lo necesario a la hora de estudiar, ayudará tu hijo a mantener su atención en lo que debe; para esto, es recomendable que trabaje en un espacio que le permita tener todo muy bien organizado.

Incluso, puedes invertir en una especie de diario donde el niño podrá escribir todas sus tareas, tachar las realizadas y resaltar las pendientes. Incluso, tú mismo podrás llevar, junto con él, un control de sus actividades escolares

Además, debes procurar que cuente con el material que necesite en clase, para que pueda llevar a cabo sus labores, tanto en aula como fuera de ella.

Si es posible, cada noche ayúdale a guardar sus útiles en la mochila y a que esté lista ya para la mañana siguiente; de esa manera, contará aún más con tu apoyo.

Ayúdale a desarrollar habilidades

Si a tu hijo se le dificulta tomar notas precisas, puedes ponerte de acuerdo con su profesor para que le permita grabar las clases; eso le apoyará en el proceso de comprender mejor lo impartido en el aula y te dará la oportunidad de ayudarle de manera más precisa.

Por otro lado, investigar a su lado y dar la sensación, incluso, de que conoces cosas nuevas igual que él, puede ayudar a impulsar su espíritu de búsqueda de conocimiento.

Incúlcale la relevancia de dormir bien

Dormir bien es importante para el aprendizaje porque mejora la memoria, la atención y la creatividad, que son esenciales para las funciones cognitivas.

Mientras duerme, especialmente en las etapas profundas, el cerebro consolida y procesa la información que tu hijo ha aprendido a lo largo del día; esto le ayuda a retener información de manera más efectiva, lo cual es crucial para un desempeño académico exitoso.

Enséñale a ponerse metas y cumplirlas

Fijar metas alcanzables y priorizar el tiempo es primordial cuando un niño estudia; tómate el momento para planificar y concentrarte en enseñarle la relevancia del aprendizaje efectivo.

Lograr los objetivos académicos depende también de cómo tu hijo administre su tiempo y, aunque el juego y el esparcimiento son importantes para lograr el equilibrio, hay que mostrarle que, si las horas que dedica a aprender son eficientes, tendrá más lapsos dedicados a esas otras cosas que le divierten y alegran su existencia.

Por último, estudiar siempre a la misma hora resultará verdaderamente muy efectivo para crear una rutina y aprender mejor.

Fuentes:

OnAliat

Centro de Estudios Las Américas (CELA)

South London College

Norman Regional Health System

En esta nota