Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Gobierno de Sonora

Presenta Alfonso Durazo atractivo turístico arrecifal único en latinoamérica

Este proyecto, en coordinación con la Secretaría de Marina impulsará el turismo sustentable en Guaymas.

El gobernador Alfonso Durazo anunció la creación del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense.

HERMOSILLO.- Sonora será punta de lanza a nivel internacional con la creación del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS), el cual será el primero en Latinoamérica con características que lograrán la integración de flora y fauna marina generando un producto turístico sustentable, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal recordó que en marzo de 2022 se inició en Sonora la construcción de un arrecife artificial luego del hundimiento del ex buque Santos PO106, en las playas de San Carlos; aunado a eso y debido al éxito y el gran interés de clubes de buceo, presentó el proyecto de construcción del SAAS.

Para crear un Sistema Arrecifal que sirva como hábitat y refugio para especies marinas, el Gobierno del Estado realizará el hundimiento de catorce artefactos en la costa de San Carlos, donde destacan siete buques, dos helicópteros, un avión, un vehículo anfibio y tres artefactos de artillería.

Hemos conseguido catorce nuevos artefactos navales para construir ahí un arrecife artificial, va a ser prácticamente una montaña dentro del mar, pero ya conseguimos la autorización a la Manifestación de Impacto Ambiental, así es que muy pronto vamos a estar hundiendo nuevos barcos, y esto va a quedar registrado en el mapa mundial de buceo por su dimensión”, expresó.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El capitán de la Marina y coordinador del plan, Benito López Lara, señaló que este proyecto pretende impactar a nivel nacional debido a que buscará a impulsar el poder marítimo de México.

Con ello incrementa el interés marítimo que hay en el País y se suma al poder naval que ejerce la Secretaría de Marina y con ello incrementa el posicionamiento del poder marítimo de México a nivel internacional”, expresó.

De acuerdo con el capitán, se han seguido todas las recomendaciones emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la limpieza y descontaminación de los artefactos navales para la protección del medio ambiente marino.

En esta nota