Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Empleos perdidos en comercio eran temporales: Cámaras

Muchos comercios contratan empleados temporales en diciembre y luego los dan de baja

Hermosillo, Sonora.- Los 2 mil 745 empleos que perdió el sector comercial en enero de 2024 están relacionados a la época decembrina, es decir, eran temporales y algunos de ellos eran de la economía informal, aseveraron los presidentes de las cámaras empresariales.

Juventino Félix Lugo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), señaló que ninguno de los cargos que se perdieron en el sector comercial el mes pasado era en Hermosillo.

Aseguró que los comerciantes y prestadores de servicios turísticos en la ciudad están en el proceso de contratación de personal y aún hay vacantes disponibles en la cámara para ocupar diferentes puestos dentro de algunas empresas del ramo.

Ahorita estamos en una etapa en donde los comercios y el turismo necesita de personal, se está contratando personal en algunos puntos, vamos a revisar qué municipios aportaron bajas de empleos y cuáles fueron la causa”, indicó.

A los hermosillenses que estén en la búsqueda de empleo los invitó a acudir a las oficinas de la Canaco Servytur ubicadas en Gastón Madrid, número 31, en la colonia Centro para revisar las vacantes que se tienen.

Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), destacó que entre enero y febrero es común que el comercio pierda empleos porque en diciembre se activan personas con la venta de productos de temporada en la economía informal.

“El comercio formal se prepara o contrata trabajadores en esas fechas por el movimiento que se presenta en ese mes, ya en enero cuando está un poco muerto se dan de baja, así es enero y febrero, es cíclico, entonces para los empresarios es un gran reto tratar de conservar los empleos”, externó.

Este año, dijo, es considerado como difícil para los comercios por ser electoral y ante las altas exigencias que existen hacia los empleadores en materia laboral.

En el año tienen diferentes fechas buenas pero sólo duran un día como el 14 de febrero o Día de las Madres.