Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Agricultura sonorense

Cosecha de hortalizas en el Sur de Sonora brinda un “respiro” a jornaleros agrícolas

Aseguran que fue algo significativo ante la sequía que afecta a la región del Mayo.

Miles de jornaleros se benefician con la cosecha de hortalizas en la región del Mayo.

NAVOJOA, Sonora.- La cosecha de hortalizas dio un “respiro” a jornaleros ante la difícil situación que viven por la falta de trabajo a raíz de la reducción de la superficie de siembra por la sequía, manifestó Norberto Valenzuela Torres.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Salvador Alvarado dijo que con la cosecha de las hortalizas se emplean unos 15 mil jornaleros de la región del Mayo, (Navojoa, Etchojoa y Huatabampo).

Es un buen respiro porque no hubo mucho trabajo por la sequía; aunque este respiro no será por mucho porque en mayo terminan las cosechas y de ahí a esperar hasta el otro ciclo”, apuntó.

Y ante la reducción de la superficie de siembra por la falta de agua, dijo que el gremio retomará desde ahora la demanda de programas emergentes de empleo o apoyos económicos para poder subsistir.

“Esta es una situación recurrente, año tras año, pero los tres niveles de gobierno no hacen nada para evitarla, por lo que los jornaleros salen en los meses de verano a Cajeme, Costa de Hermosillo, Guaymas, Caborca y Nogales a buscar empleo”, señaló.

Por la falta de trabajo la situación en las comunidades rurales es precaria, añadió, por lo que es necesario apoyos encaminados a mejorar las condiciones de vida y la generación de empleos ante la crisis que se vive en la agricultura.

Desafortunadamente, en los últimos años no se han tenido estos beneficios, pero no dejaremos de insistir”, apuntó, “esperemos que se implementen esos apoyos necesarios”.

EMPLEOS

  • Alrededor de 15 mil jornaleros agrícolas trabajan en los campos de la región del Mayo durante la cosecha de hortalizas.

En esta nota