Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Centro Ecológico de Sonora

Centro Ecológico tiene un nuevo inquilino: ¡Una tierna cebra bebé!

Hoy se conmemora el Día de la Cebra y en el recinto sonorense ha nacido un nuevo ejemplar.

Cuando las crías nacen tienen
una coloración café, pero conforme crecen pierden ese pelaje, excepto en las puntas a lo largo de
la nuca.

HERMOSILLO, Sonora.- El nacimiento de una cría de cebra en el Centro Ecológico de Sonora (CES), la cual se especula que se trata de una hembra, levantó el ánimo del personal del área de Ecosafari de la institución, donde se encuentra actualmente.

Rebeca Araujo Tye, veterinaria y jefa de servicios veterinarios en el CES, comentó que se trata de un evento especial, ya que el periodo de gestación de las hembras de cebra es de aproximadamente un año.

Cuando nacen pesan alrededor de 35 kilos y una vez que llegan a la adultez su peso máximo llega a ser de 340 kilos”, explicó, “en vida silvestre las cebras pueden vivir de 9 a 10 años de edad; sin embargo, en cautiverio pueden vivir hasta el doble. El más longevo aquí tiene 13 años”.

La pequeña cebra, relató la especialista, comenzó a caminar desde el momento que vio la luz, pues esta especie es considerada presa en la vida natural y desde que nacen tienen la capacidad de correr para escapar de los depredadores.

Araujo Tye señaló que actualmente es la propia madre del potrillo la que se encarga de su cuidado y que el personal de Ecosafari sólo intervendrá si es médicamente necesario.

“Tratamos de mantener el proceso de sus primeras etapas lo más natural posible, que sea bajo el cuidado de su madre y el resto de su manada, a menos de que encontremos alguna anormalidad: Que sea rechazado por la madre, que tenga un problema congénito o que baje de peso”, mencionó.

Una vez que ocurra el destete, señaló la veterinaria -en aproximadamente seis meses-, el potrillo será vacunado y desparasitado por primera vez, y luego una vez cada año durante el resto de su vida.

Las personas que acudan al Ecosafari del Centro Ecológico podrán ver a la cría de cebra, la cual todavía no cuenta con un nombre, dentro del recorrido que se lleva a cabo de miércoles a domingo, de 09:00 a 15:00 horas.

¿SABÍA QUÉ…?

  • Las cebras son animales de la familia de los équidos, junto con los ponis y los burros.
  • Los ocho ejemplares -de la subespecie Cebra de montaña de El Cabo-, que viven en el CES están distribuidos en dos pequeñas manadas: Un macho y tres hembras con sus crías, y otra de un macho y una hembra.
  • Otra de las cebras se encuentra en las primeras etapas de gestación.
  • Las cebras son negras con rayas blancas: Desde su etapa embrionaria tienen una concentración de melanina muy alta.

En esta nota