Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / FAOT

FAOT 2024: Acude artista desde hace 25 años al festival a exponer y realizar caricaturas en vivo

Ha sido testigo de muchas amistades, amores y corazones rotos.

Desde hace 25 años, Édgar Josué Herrera acude al FAOT a exponer sus obras y realizar dibujos en vivo.

ÁLAMOS, SONORA.- Muchas amistades, amores y corazones rotos es lo que ha vivido Édgar Josué Herrera Padilla a lo largo de 25 años que tiene acudiendo al Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) a exponer sus dibujos y a elaborar caricaturas en vivo, manifestó el originario de Ciudad Obregón.

Hace 25 años vine en un viaje de la Escuela de Artes y desde entonces sigo viniendo; en ese tiempo ha habido muchas amistades, amores y corazones rotos, me encanta el pueblo”, expresó el artista plástico quien se especializó en escultura y dibujo.

Aunque algunos festivales han sido mejores que otros, dijo que en cada edición hay la oportunidad de disfrutar de las actividades artísticas y culturales, además de exponer los trabajos en una plataforma internacional.

“Elaboro caricaturas, son en tamaño carta y es con carboncillo porque me permite difuminar rápido; cada una cuesta 100 pesos y aunque también manejo la escultura es más fácil vender las caricaturas”, señaló el hombre quien en el mundo del arte es conocido como Garycatura.

Con talento y técnica que adquirió a lo largo de los años, Josue dijo que atrapa la esencia de las personas a quien retrata, plasmando a detalle en una hoja de papel las facciones de sus clientes o bien si se trata de una caricatura exagera un poco los rasgos.

Me divierto y si viene mucha gente; algunos muy bien vestidos, tal vez son artistas o políticos, pero la verdad no los identifico”, comentó, “primero capturo el parecido y luego voy difuminando el carboncillo”.

Hubo un tiempo en que, por razones que desconoce, los artistas ya no podían exponer en la Plaza de Armas, recordó, pero por fortuna eso cambió y poco a poco los artistas urbanos regresaron al espacio que por años fue su escenario para vender y exponer sus obras.

“Ha cambiado mucho (el festival) ahorita estamos regresando porque hubo un tiempo que ya no se podía exponer aquí; luego cada vez traen artistas más populares o a veces es más dedicado a la ópera el festival”, apuntó.

En esta nota