Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Ataque de tiburón

Ataques de tiburones en el Sur de Sonora atraen a investigadores

Un equipo de Discovery Channel graba en esa zona y muestra un prototipo de jaula de protección a buzos de Yavaros

NAVOJOA.- La muerte de tres pescadores en los últimos tres años por ataques de tiburones en el Sur de Sonora llamó la atención de Discovery Channel que está haciendo un documental en Yavaros, y además mostraron un prototipo de jaula para que los buzos se protejan de los escualos, manifestó Enrique Leyva Valdez.

Es bienvenido todo lo que se haga para que los pescadores estén más protegidos, como es el caso de las jaulas, que son de varilla y que podrían servir mucho”, expresó el presidente de la Cooperativa Pelícano Blanco. 

Entre los extranjeros que intentan ayudar a los buzos de Yavaros se encuentra Paul de Gelder, de 45 años, quien perdió una pierna y parte de un brazo cuando un tiburón lo atacó en Sydney, Australia, en 2009.

Indicó que los especialistas propusieron buscar al tiburón del último ataque y colocarle un chip para ver la trayectoria del escualo y alertar a pescadores y buzos cuando se acerque a las aguas del Sur de Sonora.

Los extranjeros, dijo, les mencionaron que el aumento de los ataques de tiburón en esta zona podría deberse, entre otros factores, a que los buzos utilizan un traje de color muy parecido al de los lobos marinos.

“Estas personas intentan ayudarnos y no son cualquier persona; tienen experiencia internacional”, destacó.

Dijo que estarán dos días más en el puerto de Yavaros, para realizar el documental, tiempo en el que los pescadores y buzos reciben con gusto consejos e información de utilidad para protegerse de los ataques de tiburones.

NO ESTÁN INFORMADOS

Autoridades federales de Profepa y de turismo municipal manifestaron no haber recibido ninguna solicitud de los extranjeros para realizar un documental o colocar chips a tiburones. En el caso de Profepa indicaron que tienen conocimiento de la presencia del personal de Discovery Channel y el próximo lunes buscarán un acercamiento con ellos.

En una presentación, que se llevó a cabo este sábado en el puerto de Yavaros, estuvieron el australiano Paulde Gelder, Gador Muntaner, Mauricio Hoyos e Isaí Barba, quienes también graban un documental, a raíz de la muerte de tres buzos en 2022 y 2023.

Tal vez te interese: Alerta pescador sobre presencia de tiburón cerca de Yavaros

En esta nota