Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Economía en Sonora

Auguran empresarios crecimiento sostenido para Sonora en 2024

Prevén que el Estado mantenga un ritmo económico dinámico este año, gracias a los proyectos en curso en diferentes sectores.

HERMOSILLO, Sonora.- El ritmo de crecimiento en Sonora continuará este año por el arranque de la construcción de la planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, de las obras públicas y privadas, el efecto del “nearshoring”, el “China+one”, las elecciones y otros factores, prevén líderes empresariales.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) recuperó en 2023 el 22% que decreció durante la pandemia de Covid y creció un 6% con relación al 2019, y las expectativas para el próximo año son continuar con el ritmo de crecimiento por la construcción de la planta de gas licuado en Puerto Libertad.

El presidente de CMIC, Jorge Aguirre Robles, informó que en esta obra se invertirán 14 mil millones de dólares en varias etapas, lo que representa la inversión más grande en la historia de México, y la tendrá Sonora.

En 2024 no hemos dimensionado esta obra, que es la inversión más grande de México - incluso más que la de Dos Bocas-; va a ser un parteaguas para las empresas constructoras y la economía del Estado, va a acelerar el crecimiento”, indicó.

El compromiso del Gobierno, dijo, es explorar y darle trabajo a las empresas locales y después al mercado nacional e internacional, y este año ya cumplieron, pues en menos de cuatro meses pasaron del 40% de participación en la ejecución de obras al 60%.

“El Gobernador mencionó 7 mil 500 millones de pesos en más de mil 500 acciones que incluye escuelas y parques, y la CMIC ha sido gran parte en estas obras y lo que buscamos es que la obra se distribuya”, dijo.

CRECIMIENTO “NATURAL” PARA INDEX

Para la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), el 2023 representó el mejor año en la historia, al triplicar su crecimiento laboral y aumentar a 22% las exportaciones y la aportación al Producto Interno Bruto (PIB).

Jesús Gámez García, presidente de Index, apuntó que este año se mantendrá el crecimiento en la industria manufacturera, pero no en la misma magnitud que en 2023.

En 2024 a lo mejor ya no vamos a tener el crecimiento orgánico del 80% que tuvimos el 2023, pero sí será significativo porque van a llegar más empresas nuevas y las que ya están instaladas van a seguir creciendo, pero no será tan agresivo. Las condiciones del entorno global están propicias para que sea un año igual o mejor que el 2023”, comentó.

El reto para esta industria, mencionó, será el talento humano, principalmente en las áreas de técnicos de maquinados, mecatrónica, moldeo, mecánica industrial, mantenimiento industrial y para el área de semiconductores.

En el tema de exportaciones, externó, el aumento fue de 22% y eso contribuyó para que el Producto Interno Bruto de Sonora pasara del 17% en 2022 al 22% en 2023, con la previsión de que en 2024 será mejor el tema de inversiones.

“El crecimiento viene solo en 2024, pero si nos ponemos a ‘chambear’ iniciativa privada, Gobierno, académicos y sindicatos podemos ir por esas inversiones a Corea, China y Estados Unidos en los sectores: médico, automotriz, electrónico, semiconductores, electromovilidad y aeroespacial para un mejor resultado”, expresó.

El tema de las elecciones de 2024, dijo, no tendrá repercusiones para Index debido a que es una actividad ajena que se realiza en el País, Estado y municipios.

SECTOR COMERCIAL ANTICIPA CRECER 7%

El sector comercial en Sonora prevé mantener un ritmo de crecimiento del 7% en 2024, igual al que registraron en 2023, por la construcción de la planta de gas licuado, las obras en el Puerto de Guaymas, el cambio de las vías del tren Ímuris-Nogales, la planta fotovoltaica y las elecciones.

Juventino Félix Lugo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), indicó que por los planes de expansión que tiene el sector terciario, el siguiente año seguirá siendo el motor de la economía del Estado.

Hermosillo y Sonora seguirán mostrando fuerza y crecimiento económico este 2024, y esto avalado por las cifras de cierre del año en la ciudad y el Estado, donde más de 360 mil sonorenses están trabajando de manera estable y con sueldos y salarios competitivos a nivel nacional”, apuntó.

Aseguró que los comercios proyectaron un crecimiento sostenido del 7% respecto a 2022 por la apertura de más puntos de venta y servicios, así como logística de comercio electrónico, transporte de personal y mercancías, entre otros bienes y servicios.

Además para el siguiente año, dijo, el Gobierno del Estado tendrá en ejecución algunas inversiones, lo que impulsará aún más la derrama económica en varios municipios.

“El primer trimestre de 2024 nos va a dar la pauta para ver cómo vamos a cerrar en todo el año; hay que recordar que es un año electoral donde se le inyecta dinero a la economía por parte de los partidos políticos, de los institutos electorales, entonces, todo eso crea derrama. En nuestro sector el impacto es positivo, porque solicitan muchos bienes y servicios”, indicó.

Por la inyección económica que tendrá la entidad, el 2024 pinta para ser un mejor año, externó, y en Canaco trabajarán en la preparación de las empresas para hacer frente a los retos e ir de la mano de los gobiernos con los estándares más altos de capacitación y así cumplir con las metas de expansión e inversiones proyectadas.

“El Gobierno del Estado sigue con infraestructura en el puerto de Guaymas, en el cambio de las vías del tren en Ímuris-Nogales, el crecimiento de la planta fotovoltaica y lo más importante que está por venir es la planta de gas licuado, eso nos da un panorama muy interesante para el sector terciario para 2024”, destacó.

ALTA OCUPACIÓN HOTELERA

En 2024 el sector hotelero podría superar la ocupación que registró este año, que al cierre de noviembre de 2023 iba un punto porcentual arriba del 2019, un récord en la historia de Hermosillo.

Francisco García Karam, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), indicó que esperan que el 2024 sea un mejor año que el 2023 por los eventos de alto impacto programados entre septiembre y diciembre.

Son eventos de más de 2 mil personas, nosotros le llamamos de alto impacto y están programados para el último cuatrimestre de 2024; la misma Codeson (Comisión del Deporte en el Estado de Sonora), que es una gran generadora de habitaciones, ya está anunciando otros eventos deportivos”, apuntó.

A esto, dijo, se sumará la ocupación que genere el Consulado de Estados Unidos en Hermosillo al llevar a cabo su apertura, porque eso ocasionará que aumente la pernocta de los solicitantes de visas y las campañas electorales rumbo a las elecciones de 2024.

“Toda esa serie de variables sumado al empleo y si se concreta el hotel que quedó en cascarón en el Vado del Río y se construye otro en la zona hotelera Norte de la ciudad, me hace considerar que el 2024 será mejor que 2023”, puntualizó.

En la actualidad, dijo, están en pláticas con dos cadenas de hoteles para instalarse en Hermosillo y esperan que ambas acepten hacerlo este 2024 para aumentar el número de los cuartos de hotel a más de 5 mil.

“El proceso electoral de 2024 genera mucho movimiento de habitaciones, gente que viene a trabajar en campañas o proveedores, que al final termina siendo más cuartos para la plaza”, externó.

GANADEROS BUSCARÁN APOYOS

Para el sector primario, el 2023 fue un mal año por la sequía extrema que atraviesa el Estado y que los llevó a desocupar en un 25% el hato ganadero, algo que se suma al 40% que perdieron en 2021.

Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), apuntó que este año tendrán que buscar créditos para recuperar las pérdidas que registraron este año, por lo que ya tuvieron acercamientos con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura).

Necesitamos apoyo para este sector tan ‘golpeado’; espero que las autoridades no nos olvi- den porque la verdad va- mos a necesitar ayuda. Tenemos planes de inver- tir y de hecho ya estamos en pláticas con FIRA, ya recuperamos Sidegan, que es el banco que tiene la Unión Ganadera”, indicó.

Los productores, apuntó, aspiran a que el Gobierno del Estado los apoye para que los pequeños productores accedan a créditos blandos.

Agregó que el proceso electoral de 2024 no incide de forma positiva o negativa en el sector, pues su actividad se desarrolla de manera independiente a la política.

En esta nota