Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / CFE

Preocupa ajuste de la CFE a las tarifas eléctricas

Aunque es el índice inflacionario, sí afectará a los usuarios

HERMOSILLO, Sonora.- El aumento del 4.3% tendrá el servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad tras la aplicación del índice inflacionario anual, es preocupante para quienes tengan un consumo mayor a los cinco mil watts, señaló Ignacio Peinado Luna.

No es nuevo el aumento, desafortunadamente la aplicación del índice inflacionario en las tarifas eléctricas no es nada nuevo, cada año se aplica”, dijo el presidente de la Unión de Usuarios, “en 2023 el aumento fue de un 7.3% y para este 2024 del 4.3%”.

Aunque el cobro en el consumo para las personas que solamente utilicen de 1 a 300 watts será de 72 centavos a casi 75 centavos y para quienes consuman de 300 a mil 200, de 91 centavos a cerca de 94 centavos, recalcó que se deberá de poner atención a quienes superen el consumo que sea subsidiado.

Al consumir más de un kilowatt ya no alcanza subsidio y ya el kilowatt cuesta 3.50 centavos, ahí está el serio problema porque ahí no hay subsidio entonces sí hay un impacto sin duda. Ahí es donde se deben de parar las antenitas”, expuso.

Como parte de las acciones de la organización a favor de los usuarios, resaltó que este año se buscará que sea un derecho humano el acceso a la energía eléctrica y que sea elevado a rango constitucional.

Vamos a luchar para lograr esta pretensión que es tan importante sobre todo para las familias que menos tienen, porque vivimos en un Estado donde o tienen para comer o para pagar el servicio de energía”, dijo.

Además, invitó al Gobierno del Estado a que brinde un apoyo adicional universal a los usuarios con la creación de la planta solar, la cual exportará energía hacia estados vecinos y el extranjero.

INCREMENTO EN RESTAURANTES

Un aumento por debajo del 5% en los platillos se espera para este inicio de año, restauranteros señalan que este incremento es menor a lo registrado en años anteriores que rondaban del 15 al 20%.

Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que aunque se registraron aumentos en algunos productos, estos no fueron tan fuertes como se esperaba.

La inflación el año pasado se mantuvo en niveles alrededor del 4%, por lo que el aumento que algunos restaurantes hagan en este inicio de año será similar.

En esta nota