Alerta EU a viajeros de casos de rickettsiosis en Norte de México
Se reportan cinco casos detectados en Hermosillo tras viajes a Tecate, Baja California
Hermosillo, Sonora.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos lanzaron una alerta para personas que viajaron a Tecate, Baja California, debido a casos de fiebre manchada.
En el comunicado emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) menciona la alerta para viajeros a esta ciudad en específico, pero se detalla que la enfermedad es endémica de estados de la frontera Norte de México, incluido Sonora.
Según las autoridades de Sonora, no se tiene una notificación oficial de que esta alerta incluya a viajeros provenientes de esta entidad, ya que el comunicado, lanzado este viernes 8 de diciembre, no hace mención de advertencias de viaje al Estado.
RMSF es endémica en múltiples estados fronterizos del Norte de México, incluidos, pero no exclusivamente, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León”, señala la alerta.
La fiebre manchada también conocida como Fiebre maculosa de las montañas Rocosas (RMSF, por sus siglas en inglés), es causada por la picadura de una garrapata que se aloja en los perros, dice el comunicado. Es una enfermedad febril aguda que se transmite por la bacteria rickettsia rickettsii que puede ser transmitido por las garrapatas delos perros (Rhipicephalussanguineus).
De julio al 8 de diciembre del presente año cinco pacientes fueron detectados con esta enfermedad, todos habían viajado o Tecate, Baja Californias, en las dos semanas previas al inicio de los síntomas.
Tal vez te interese: Cuidados y recomendaciones para prevenir la Rickettsia
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
A cuatro meses del choque de un camión contra domicilio, familia afectada sigue sin solución
Se registra persecución al norte de Hermosillo que termina en la detención de una persona
Aumentan pasajeros aéreos en 6.6 en primer semestre del 2025
El calor saca a las serpientes de sus madrigueras en Hermosillo, advierte ecólogo