Aseguran empiezan despidos en Puerto Peñasco por cierre de la garita Lukeville-Sonoyta
Se perderán entre 6 y 7 mil empleos directos en hoteles, restaurantes y otros negocios, revela Vásquez del Mercado.
HERMOSILLO, Sonora.- Por el cierre de la garita de Sonoyta-Lukeville en Puerto Peñasco se perderán entre 6 y 7 mil empleos directos en hoteles, restaurantes y demás negocios que forman parte de la cadena de valor del sector turismo, subrayó Héctor Vásquez del Mercado.
El director del complejo turístico Las Palomas Beach, señaló que los despidos en el “Rocky Point” ya iniciaron y en una primera etapa se prevé que lleguen hasta 7 mil, y si se prolonga el cierre en la frontera la cifra va a aumentar.
Ya iniciaron los despidos en Puerto Peñasco, los empleos directos que se van a perder en una primera tanda son entre 6 y 7, y si esto continua van a seguir y además será un efecto ‘boomerang’ porque las personas que se están quedando sin empleo tendrán la opción de irse a Estados Unidos a trabajar”, comentó.
En esta época del año, dijo, el destino turístico capta una derrama económica de alrededor de 4 millones de pesos diarios, al mantener una ocupación de entre el 20 y 25%, y en la actualidad los hoteles están en una capacidad menor al 5%.
“El turismo es una actividad muy noble no es nada más empleo en hoteles, si no viene gente se cierran restaurantes, y ahí ya afectas al que vende carne, al que vende verdura, al que vende fruta, al que vende gasolina, a los que venden curios, a toda la cadena de valor”, subrayó.
El sector empresarial en Peñasco, resaltó, está preocupado por el futuro que les depara a sus negocios debido a que esta temporada es baja y enfrentan la situación con el ‘colchón’ que hacen durante la época de primavera-verano.
La gente ya anda muy desesperada, muy nerviosa porque sabe que se puede quedar sin empleos y sin el sustento de su familia porque estamos hablando de empleos que a final de cuenta también son familias, está muy grave la situación”, comentó.
Vásquez del Mercado agregó que el cierre de la garita Sonoyta-Lukeville es un problema entre los gobiernos de México y Estados Unidos en el que todavía no se le ve una solución inmediata, pues al día cruzan de manera ilegal entre 2 mil 400 y 2 mil 800 migrantes y la capacidad es de 600 a 800.
“Por el lado mexicano el nulo control de la frontera Sur de México está pasando cuando quieren y cómo quieren, Chiapas ya no es frontera, estamos pegados en un solo Continente, los migrantes cruzan como si tuvieran papeles. Ayer (jueves) se cerró el cruce peatonal en San IsidroTijuana”, expresó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí