Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Intoxicaciones

Sufren intoxicación con azufre 14 trabajadores de invernadero en Ímuris

Catorce trabajadores de un invernadero en Ímuris, Sonora, resultaron intoxicados debido a la aspersión de un fungicida de azufre.

ÍMURIS.- Intoxicados por la aspersión de azufre fungicida agrícola, resultaron 14 trabajadores de un invernadero ubicado a un costado de la carretera Internacional, a la altura del kilómetro 218, tramo Nogales-Ímuris, según un comunicado de la CEPC sonorense.

Los trabajadores de la empresa Wholesum Harvest, que se encuentra en el ejido Los Janos, del municipio de Ímuris, fueron trasladados a hospitales de Nogales y Magdalena, respectivamente, siendo diagnosticados fuera de peligro y dados de alta, posteriormente, indica información añadida por personal de otras dependencias de auxilio que acudieron al lugar.

La lista de las personas intoxicadas, proporcionada por una fuente oficial es la siguiente: Saúl, de 21 años de edad; Baltazar, de 23; Jerry, de 24; Itzel Guadalupe, de 22; Laura Victoria, de 29; Ana Laura, de 27 y Lissette, de 36 años.
También, Ana, de 18 años de edad; Ángel, de 17; Ofelia, de 24; Sofía Guadalupe, de 24; Pedro, de 22, Florentina, de 32 y Benjamín, de 21 años.

CAUSAS

César Ramón Vélez Hernández, teniente de Bomberos de Nogales, quien acompañado de personal y equipo para manejo de materiales peligrosos, acudió al lugar del incidente, explicó que la fuga de la mencionada sustancia se originó en uno de los invernaderos.

Te puede interesar: Realizan acciones preventivas contra las chinches y otras plagas en hoteles de Ciudad Obregón

Estos son herméticamente sellados por las noches, para inyectarle ese tipo de fungicidas y todo parece indicar que quedó un extractor prendido mientras suministraban la sustancia y, por consecuencia, se generó una nube de gases que se propagó en todo el invernadero, en general, detalló.

Entonces la nube se expandió a los cuartos de las personas que trabajan allí y comenzaron con irritación de garganta, piel y otros síntomas hasta que arribaron los Bomberos de Ímuris y evacuaron todo el lugar”, comentó al agregar que cuando ellos llegaron ya estaba controlada la situación y sólo apoyaron en auxiliar a los evacuados.

DESCARTAN RIESGO

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Sonora emitió un comunicado en el que establece que, el incidente en cuestión no representa ningún riesgo para la población circundante al invernadero.

La noche del martes, explica, en coordinación con personal de Bomberos, Cruz Roja, Guardia Nacional y cuerpos de seguridad de la región, la CEPC acudió a atender el reporte de la intoxicación de 13 personas, al citado invernadero, las cuales fueron trasladadas a un hospital para su atención y horas más tarde se les dio de alta.

Además, y adicionalmente a las personas que mostraron problemas por sintomatología de intoxicación, las cuales no fueron de gravedad, se encontraban 37 más quienes no presentaron ningún malestar, agrega el boletín

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados