Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Artritis

Artritis reumatoide afecta más a mujeres

De 10 personas, 8 son mujeres y 2 hombres.

HERMOSILLO, Sonora.- La artritis reumatoide afecta entre el 1% al 3% de la población en México, y son las mujeres de entre 15 a 55 años las más afectadas, hasta en un 80% más que los hombres, afirmó Gerardo Guerrero Yeo, el médico reumatólogo de Hospital San José.

La enfermedad es conocida hace muchos años en todo el mundo, ocurre en todas las poblaciones del mundo entre 1% y 3% de las personas, y en México se presenta entre 1 a 3 casos por cada 100 habitantes que existen, entonces no es tan rara.

“Ocurre principalmente en mujeres, de cada 10 personas con artritis reumatoide 8 son mujeres y 2 hombres, y en el 85% de los casos ocurre en personas, la mayoría mujeres, entre 15 a los 55 años”, mencionó el especialista.

La detección es sobre todo clínica y con pruebas de laboratorio, pero un médico puede empezar a sospechar de la enfermedad desde la primera semana en que inician los síntomas.

El diagnóstico es 100% confiable si lo hace un reumatólogo, si toca al paciente, si le pregunta cómo se ha sentido, y si lo observa en su consultorio.

“Cuando yo estudiaba reumatología, hace bastantes años, el promedio de tiempo que tardaban los pacientes en ver a un reumatólogo cuando tenían artritis era dos años, ahora vemos pacientes que no tienen ni una semana con los síntomas y van al especialista adecuado, y eso es gracias a que afortunadamente hay más conocimiento al respecto, y mayor información en todos lados de a donde ir”, señaló.

Te puede interesar: Artritis reumatoide: ¿Cómo vivir cuando cada movimiento duele?

TIENEN FIEBRE

Los síntomas que podrían hacer a una persona, generalmente a una mujer, sospechar de la enfermedad, son fiebres constantes, cansancio extremo sin razón aparente, dolores en las articulaciones o rigidez del cuerpo en la mañana, describió.

Si eso sucede todos los días durante al menos mes y medio, lo mejor es acudir a un reumatólogo inmediatamente, recomendó, pues cada día es tiempo valioso para controlar adecuadamente la enfermedad y evitar que una persona pueda sufrir deformaciones en su cuerpo o problemas de salud más graves.

SITUACIÓN

En esta nota