Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Huatabampo

Ecologistas piden a Profepa proteger manglares de Huatabampito

Los manglares se están secando en la laguna de Moroncarit y llaman a las autoridades a poner atención al problema.

HUATABAMPO.- Un llamado a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que investigue la razón del porqué se están secando algunas zonas de manglares en la laguna de Moroncarit, de este municipio, hizo el ecologista Spiro Pavlovich López.

Enfatizó que este es un problema ecológico que merece atención por el daño a la flora y fauna que representa la sequía de los manglares.

Recordó que hace tiempo se buscó que esos humedales, ubicados entre Moroncárit y Yavaros, en una longitud de 15 kilómetros, fuera Área Natural Protegida, pero el Gobierno del Estado no lo autorizó.

Por ello, al no haber la adecuada y suficiente protección, es que se dan prácticas como la tala; me ha tocado ver personas que van en pangas y cortan mangle; todo esto es un delito”, señaló.

Los manglares son esenciales para el ecosistema, explicó, pues purifican el océano y filtran el agua para algunas especies, además de servir como “amortiguadores” de ciclones.

Otro de los problemas es la tala indiscriminada de manglares, añadió, que causan daño al ecosistema, por lo que es necesario un programa integral de protección.

Los manglares de Huatabampo son un refugio para 500 especies de aves migratorias como patos, garzas, espátulas doradas y muchas otras que provienen de Canadá, Estados Unidos y otros países.

En esta nota