Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Universidad de Sonora

Incentivará INE a universitarios a salir a votar

El organismo electoral firma un convenio con la Unison.

Incentivará INE a universitarios a salir a votar

HERMOSILLO, Sonora.- Con el propósito de incentivar a los estudiantes a salir a votar durante el proceso electoral a celebrarse el año próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad de Sonora (Unison) firmaron un convenio de colaboración.

Verónica Sandoval Castañeda, vocal ejecutiva de la junta local ejecutiva del INE en Sonora, señaló que el proceso electoral 2023-2024 será el más grande de la historia, por lo que es necesario corregir aspectos de desinterés por parte de la ciudadanía.

En el Estado de Sonora el reto más grande es aumentar la participación ciudadana, así como promover la participación electoral, el voto anticipado y el voto en prisión preventiva”, expresó.

De acuerdo con la vocal ejecutiva, Sonora es uno de los estados con menos participación electoral a nivel nacional, además del segundo en el que los ciudadanos no quieren participar como funcionarios de casilla y es la entidad donde más inconsistencias hay en las actas de escrutinio y cómputo en las casillas.

La idea del convenio, destacó Sandoval Castañeda, es que las personas jóvenes tramiten su credencial en los plazos establecidos para ejercer el derecho al voto.

“Nos acercamos a ustedes para poder ingresar a sus centros escolares de todo el Estado para promover la actualización de la credencial y la tramitación por primera vez en todos estos jóvenes que ya tienen 17 años mientras los cumplan antes del 1 de junio del 2024”, explicó.

Parte de esta labor, sostuvo, es informar a la población estudiantil de la Máxima Casa de Estudios sobre los cargos que se dan a elegir y sobre la importancia de que voten, así como también de que se registren como observadores electorales.

Según el testimonio de Sandoval Castañeda, el INE se acercará a otras instituciones de educación superior para que les ayuden a promover la importancia de la participación electoral con los alumnos.


SE ASOCIA A OBJETIVOS DE UNISON: RECTORA

La rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, comentó que esta temática propuesta por el INE se asocia con los objetivos del Alma Máter, pues además de formar en las disciplinas específicas, la Unison busca colaborar en la ciudadanización de los jóvenes.

Temas relacionados