Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Semarnat

Considera Semarnat se incumplió la remediación en el Río Sonora por derrame de sulfato de cobre en 2014

Se impulsarán las acciones necesarias desde el Gobierno para que la entidad responsable del desastre cumpla con la reparación del daño, indican.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al señalar que se trata del desastre ambiental de minería más grave de México, la Semarnat afirma que la remediación en el Río Sonora, después del derrame de sulfato de cobre acidulado ocurrido el 6 de agosto de 2014, no fue suficiente, por lo que se impulsarán las acciones necesarias desde el Gobierno para que la entidad responsable del desastre cumpla con la reparación del daño.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales explicó que para atender las exigencias de la población afectada, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), en coordinación con las comunidades integradas en comités, realizaron un estudio científico en el que se identifican los impactos ambientales derivados de este accidente.

La Semarnat presentó el “Dictamen diagnóstico ambiental Río Sonora” sobre el hecho, considerado uno de los mayores desastres ecológicos en la historia nacional.

Las autoridades ambientales también determinaron que la empresa no pagó en su totalidad los daños económicos por un monto de 2 mil millones de pesos (casi 114 millones de dólares).

Como consecuencia, a nueve años del incidente prevalecen concentraciones de metales pesados en el agua del río por arriba de los niveles recomendados, además de un acaparamiento y sobreexplotación de 59.7% de acuíferos en la zona…” indicó, María Luis Albores, Titular de la Semarnat.

El diagnóstico del Inecc, que analizó muestras del aire, el agua, el suelo y la biota (conjunto de organismos vivos), determinó que los metales pesados que derramó la mina de Cananea, Buenavista del Cobre, son bioacumulables y biomagnificables en las personas y especies.

“En la población de Cananea, donde habitan 35 mil personas, a partir del monitoreo del mercurio en aire, se identificó que en la temporada seca los valores de este metal superan las recomendaciones de 300 nanogramos por metro cúbico establecidos por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos”, aseguró Mariana Morales Hernández, directora del Inecc.

Te puede interesar: Experto afirma que remediación fue eficiente en el Río Sonora

LOS DATOS

Diagnóstico Ambiental del Río Sonora

En esta nota