Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Fiscalía de Sonora

Sonora: Hay dos detenidos por privación ilegal de la libertad contra indígenas comcáacs

La investigación continúa porque al parecer hay más personas involucradas, indicó la Fiscalía de Sonora.

Por el delito de la privación ilegal de la libertad de nueve personas de la etnia comcáac o seri en Punta Chueca se encuentran detenidos dos presuntos culpables que también pertenecen a este grupo indígena.

Gustavo Rómulo Salas Chávez, fiscal de Sonora, explicó que las probables causas que motivaron el delito es una ruptura que hay al interior de los comcáacs debido al cambio de Gobernador.

El día sábado hubo un evento donde fueron privadas de la libertad diversas personas que pertenecen a la comunidad y que después pudimos recuperar gracias a la presencia de todas las autoridades federales, estatales que se presentaron”, indicó.

OPERATIVO Y RESCATE

En el operativo de búsqueda, añadió, participaron elementos de la Marina, Armada de México, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal Preventiva y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Todas las personas que se llevaron ya se encuentran a buen resguardo, se encuentran con su familiares y ya detuvimos a dos de los autores materiales que fueron consignados por secuestro agravado, ya están a disposición del juez”, comentó. 

LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA: FISCAL

Los afectados al momento de su rescate presentaron lesiones, pero que no ponen en peligro en su vida y fueron atendidos en hospitales.

Recordó que hace unos meses al interior de la etnia comcáac se realizaron comicios para elegir gobernantes, las cuales terminaron con rencillas y estas fueron las posibles causas del delito.

Ya se encuentran la situación controlada, las personas las recuperamos y ya se encuentran dos personas detenidas, y prosigue la investigación por supuesto por la participación de otros probables responsables”, dijo.

La investigación continúa porque al parecer hay más personas involucradas, añadió, que en estos casos no se juzga conforme a los usos y costumbres de la tribu sino conforme a la ley.

Te puede interesar: Isla del Tiburón: Una historia de lucha

En esta nota