Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Embarazo en adolescentes

Registra Sonora 49 embarazos en niñas de entre 10 y 14 años

En la última década, este flagelo social ha disminuido en un 50%, aseguran.

HERMOSILLO, Sonora.- Durante el 2023 se ha atendido un total de mil 453 embarazos adolescentes por la Secretaría de Salud, de los cuales 49 fueron en menores entre los 10 a 14 años, informó Paola Rodríguez Román, responsable estatal del programa Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

Según información proporcionada por la funcionaria, el embarazo adolescente, como lo marca la Organización Mundial de Salud, está clasificado de los 10 a los 19 años, y el registro se divide entre los de 10 a 14 años y los de 15 a 19.

En los últimos 10 años, las cifras de embarazos en estos grupos de edad ha ido en decremento, pues de tener más de 10 mil 684 casos en el 2012, al cierre del 2022 se registró un 50% menos: 5 mil 336.

Y aunque las causas de estos embarazos son multifactoriales, condiciones de vulnerabilidad como pobreza, violencia de género, desigualdad, dificultades en el acceso y disponibilidad de insumos y servicios en salud reproductiva favorecen que se presenten, argumentó.

Desde que se detecta el embarazo se aborda y evalúa la parte física y sicológica de la menor, así como las redes de apoyo social que tiene, para que pueda tomar todas las decisiones en cuanto al control y mantenimiento de su salud, el control prenatal, parto y posteriormente, el puerperio”.

“En todo embarazo en población menor de edad, sobre todo cuando son menores de 15 años, se hace una búsqueda intencionada de factores de riesgo de violencias, incluida la violencia sexual o de pareja.

“En estos casos sí hay un protocolo para cuando se detectan factores de riesgo por personal de salud especializado, y es que se les dé aviso a los servicios especializados en violencia, para tener un acompañamiento”, explicó.

CIFRAS EN HIMES

Nacidos Vivos de madres menores de 20 años atendidos por HIMES, 2023 (Enero a junio, preliminar)

PROTEGIDAS

A la par, se busca conectar con el protocolo Salva, de la Secretaría de Seguridad Pública; la Procuraduría de la Defensa de las Infancias y Adolescencias de DIF y el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en el área federal.

Este trabajo interinstitucional es parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes, que se realiza en todos los estados de la República.

Sobre el programa de Aborto Seguro se les explica las opciones con las que cuenta de salud, de instituciones gubernamentales, y organizaciones civiles que brindan esta información, pero no se les indica o dice qué deben de hacer”, puntualizó.

La funcionaria recordó a todos los menores de edad que la Secretaría de Salud cuenta con la página de los Servicios Amigables, donde brindan orientación, consejería, atención médica, atención sicológica, y dotación de métodos anticonceptivos a mujeres y hombres de 10 a 19 años de edad.

Estos servicios se ofrecen al interior de las unidades médicas de Salud, y los menores pueden acceder a ellos sin importar si son derechohabientes o no, o si van acompañados de un adulto.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota