Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Virus del Herpes

Advierten sobre la importancia de la vacuna contra el herpes zóster

Está asociado al virus de la varicela zóster, cuando da de niño nunca se elimina y se queda “dormido” en las terminaciones nerviosas.

HERMOSILLO, Sonora.- Toda persona mayor de 50 años, o adultos inmunocomprometidos, deben aplicarse la vacuna contra herpes zóster, ya que los riesgos van desde dolores intensos, pérdida de la vista, e incluso la muerte, advirtió el médico infectólogo, Alan Humberto Soto Gaxiola.

El herpes zóster es una enfermedad ocasionada por el virus de la varicela zóster, el cual normalmente nos da de niños, pero nunca lo eliminamos por completo sino que se queda dormido en las terminaciones nerviosas de nuestro cuerpo. 

Una vez que pasamos los 50 años de edad, y empieza el envejecimiento de nuestras células, se puede reactivar; es una enfermedad que a mayor edad, mayor el riesgo de reactivación”, explicó. 

En los adultos, expuso, esta enfermedad causa un dolor muy fuerte en alguna región del cuerpo, el cual se llena de ampollas, localizadas normalmente en el trayecto de un nervio.

Dependiendo del inmuno compromiso de cada paciente, le puede dar en el tronco, la cara, los ojos, e incluso ocasionar ceguera, encefalitis o sobreinfección.

Este dolor habitualmente dura un mes, pero el 15% de personas mayores de 60 años les puede dar más de tres meses, y esta afección se llama neuropatía posherpética. 

Y aunque suele afectar sobre todo a personas de la tercera edad, también se puede dar en pacientes más jóvenes con algún inmunocompromiso como cáncer, VIH, u otra enfermedad. 

VACUNA

En abril de este año la vacuna llegó a México, pero sólo se encuentra disponible en el sector de salud privado.

Hasta el momento, detalló el doctor, no hay fecha para que esté disponible en el Plan Nacional de Vacunación, pero es importante que las personas contemplen su aplicación, para evitar nuevos casos de reinfecciones.

Aunque en México llegó ahora en abril, en Estados Unidos se tiene experiencia de más de 10 años, desde que se empezaron los estudios clínicos, y tiene una efectividad en mayores de 50 años por arriba del 91%”, resaltó. 

Soto Gaxiola invitó a la sociedad a buscar hospitales privados donde la tengan disponible, infectólogos, o centros de salud especializados, donde puedan adquirir este biológico.

La vacuna consta de dos dosis, dijo, una inicial, y otra entre dos a seis meses después, dando con esto la efectividad esperada.

En esta nota